Por: Elena Guarín.
Morelia, Michoacán. – Ya lo dijo el secretario de Seguridad y Protección Ciudadan, Alfonso Durazo Montaño “la Guardia Nacional no viene a sustituir a policías estatales, ni municipales…”, por lo que Estados y Municipios deberían continuar haciendo esfuerzos por reunir el estado de fuerza optimo y capacitado.
En su visita al estado de Nuevo León Durazo Montaño explicó que la Guardia Nacional “viene a sumarse para dar mejores resultados. Requerimos que a nivel municipal tengan niveles adecuados para el ensamble coordinación y colaboración, para obtener protocolos comunes para la formación, capacitación y profesionalización de los policías”.
Al encabezar la Reunión de Coordinación Regional Zona Noreste, celebrada en Monterrey, Durazo Montaño destacó que la propuesta del Modelo Nacional de Policía, construida en la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, tiene como objetivo homologar la capacitación, profesionalización, prestaciones sociales y sueldos de las policías municipales y estatales, para que se conviertan en un complemento de la Guardia Nacional.
El titular de la SSPC conminó a los gobernadores a formalizar las propuestas presentadas con un carácter de acuerdo para convertir a la seguridad en un espacio de neutralidad política, “que las legítimas diferencias políticas en toda relación entre autoridades surgidas de diversos partidos, con diversas ideologías, permitan construir soluciones en beneficio de los ciudadanos”. Finalizó.