Por: Elena Guarín
Ciudad de México. – El Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó a las dependencias federales responsables de velar por el medio ambiente y perseguir los delitos cometidos por particulares en esa materia, para que de manera urgente investiguen las causas del derrame de ácido sulfúrico registrado en el Mar de Cortés, en la zona de Guaymas, Sonora, apliquen las sanciones que correspondan y reparen el daño, así como realizar estudios para descartar riesgos a la salud humana y a los ecosistemas afectados.
Se acordó que la Comisión hiciera la solicitud a la Semarnat, Cofepris y la Profepa que, de manera urgente, atiendan el derrame de ácido sulfúrico registrado en el Mar de Cortés, a la altura de Guaymas, Sonora, y realicen estudios que descarten riesgos a la salud humana y a los ecosistemas de la área afectada, así como estudios para determinar la causa, el debido deslinde de responsabilidades, la aplicación de sanciones y el resarcimiento del daño.
También el órgano legislativo instó a la SCT a que, a través de la Dirección General de Fomento y Administración Portuaria, intervenga e investigue los alcances y responsabilidades de la Administración Portuaria Integral de Guaymas, en el caso del citado derrame.
Requirió a las referidas dependencias que informen de los resultados de la investigación y las acciones realizadas para sancionar a los responsables, así como las acciones conducentes para el rescate de las zonas afectadas.
Exhortó al titular de la Semarnat a continuar dando cumplimiento a los compromisos adquiridos con la población afectada por los daños provocados por Grupo México por el derrame tóxico del 6 de agosto de 2014, en los ríos Sonora y Bacanuchi, y que remita a esta Soberanía un informe detallado sobre los recursos erogados a través del fideicomiso denominado “Río Sonora”.
En el llamado de la Comisión Permanente también se incluyó a la Fiscalía General de la República a realizar las investigaciones conducentes a deslindar la responsabilidad penal por la posible comisión de hechos ilícitos con motivo del derrame de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés, por parte de la Empresa Metalúrgica de Cobre S.A. de C.V., subsidiaria de Grupo México.
En los posicionamientos de los Grupos Parlamentarios, la diputada federal Claudia Reyes Montiel, del PRD, señaló que según testigos del percance, se derramaron más litros de los mencionados y no se hizo nada para tratar de resolver el problema. Al contrario, se buscó minimizarlo. Por tanto, exhortó a las autoridades competentes a que realicen las investigaciones y finquen las responsabilidades que correspondan.
La senadora Nancy De la Sierra Arámburo, del PT, aseveró que no se puede permitir ni pasar por alto accidentes ambientales ocasionados por la negligencia de empresas como Grupo México. “Esta no es la primera vez. La empresa tiene un alto registro de 22 accidentes ambientales en los últimos años y en este es el segundo. Es inadmisible y no debe quedar impune”, advirtió.
La senadora Katya Elizabeth Ávila Vázquez, del PES, señaló que el Congreso de la Unión debe mejorar los marcos normativos de las mineras, pues no se debe permitir que sigan operando empresas que carecen de una gestión integral de riesgos, violan las normas oficiales mexicanas, precarizan las condiciones laborales de los obreros y se ven involucradas sistemáticamente en accidentes ambientales.
La senadora María Merced González González, de Morena, exigió tomar las medidas pertinentes para que dicha empresa reciba una sanción y se adopten las acciones necesarias para mitigar el daño ambiental ocasionado. “No permitiremos que esta ni ninguna otra empresa se burle y pase por encima de la legislación”, sentenció.