Por: Carla Buendía
Morelia, Michoacán.- El primer paso legislativo para la legalización de la marihuana en el Senado, sirvió como pretexto perfecto para salirse a fumar un porro en la calle. Cerca de una centena de jóvenes se reunieron la tarde de este jueves en el Centro Histórico de Morelia y se colocaron.
Sonrisas por todos lados, ojos chiquitos y rojos.
La explicación técnica con un megáfono. No están de acuerdo, quieren legalización, no regulación. Aducen que lo aprobado en el Senado se limita a regular el consumo, es decir en la cantidad de gramos que se podrán portar (28) y eso dice que viola sus derechos.
Llega el norteño, unas rolas, todos aplauden.
Se arrancan maestros del tambor, se cuadran en ritmos africanos. Movimiento de cabezas.
Y siguen explicando los organizadores:
“Tenemos un fin común: la legalización. No vas al Oxxo y te dicen, solamente te vendemos un seis de cervezas, si a la marihuana la regulan en términos como alcohol y azúcar, entonces nos deberían dar la misma libertad de comprar cinco gansitos que hacen más daño que un porro”; reflexionaba uno de los organizadores de la fumada colectiva.
Resaltan las posibilidades mercantiles de la planta, de la cual se puede extraer cáñamo, variantes de pulpa, aprovechar la raíz, crear extractos, lo cual, sin duda, representa una cadena de empleos, tan necesaria para México.
Con policías como zopilotes rondando la Plaza de Armas, algunas voces tintinean. “Y esos policías qué”, brinca una leve paranoia, que es aplacada por el joven megáfono:
“No se espanten banda, la policía vino a cuidarnos esta tarde para revisar que estemos bien”, lo cual relaja el ambiente, aunque las sonrisas nunca pararon.
Que es medicina, que sirve para los reumas, que pruébala, que fúmale, que quieres otro, que cada quien traería su porro y fluía el “toque y rol”.
En las bancas lejanas. “Con el puro olor ya me nado poniendo”, “pinches marihuanos pónganse a trabajar, por eso el país está así”, “Mira, nomás”.
Tarde de risas y un poco de humo. El simbolismo de salir a fumar a la calle fue logrado. Toque y rol.