Por: Carla Buendía
Morelia,Michoacán.- Michoacán se mantiene en alerta máxima ante el riesgo de contagios alto que existe en 15 municipios e incluso podría haber un nuevo encierro si estos casos no van a la baja, informó el gobernador Silvano Aureoles Conejo.
En un mensaje a través de sus redes sociales, indicó que son Morelia, Lázaro Cárdenas, La Piedad, Zitácuaro, Uruapan, Zamora, Pátzcuaro, Ciudad Hidalgo, Maravatío, Apatzingán, Zacapu, Tarímbaro, Tacámbaro, Sahuayo y Los Reyes, son los municipios que se encuentran en monitoreo permanente, sin que esto signifique, dijo, que el resto de los municipios deban relajar las medidas preventivas.
Ante la ola de contagios que ha ido incrementándose así como la ocupación hospitalaria, Aureoles Conejo señaló que, si en los próximos días no baja la tendencia de contagios y muertes en los municipios antes mencionados, se tomarán medidas más estrictas, entre las que se encuentra el regresar al aislamiento obligatorio y frenar la reapertura económica.
“sigue muriendo mucha gente en estos municipios. Y aunque en el resto del estado es menor, no significa que no haya. Por eso tenemos que ser muy firmes con todas las medidas sanitarias. Desde hoy no hay tregua. Tenemos que ser muy firmes en las medidas que estamos aplicando, porque si no actuamos ahora podemos tener, en virtud de las circunstancias de la temporada, complicaciones mucho mayores”, mencionó.
Recordó que se han registrado rebrotes de casos en 20 entidades, lo que ha complicado la epidemia en el país, al registrar colapsos en el sistema de salud.
En Michoacán, dijo, no se permitirá la relajación de las medidas sanitarias, para lo cual se reforzarán las medidas de vigilancia en bares, restaurantes y demás establecimientos comerciales, de manera coordinada entre la Secretaría de Salud y la Policía Michoacán para garantizar que se cumplan los horarios establecidos en el decreto estatal, así como el aforo permitido, que no debe superar el 75 por ciento según la dimensión del establecimiento.