Por Redacción
Morelia, Michoacán a 7 de diciembre de 2020.- Las 11 mujeres aspirantes a la candidatura de la gubernatura de Michoacán por el partido Morena, hicieron un llamado al Comité Ejecutivo Nacional para que tengan “piso parejo” con respecto a la selección de los cuatro perfiles que será sometidos a encuesta.
En rueda de prensa, las aspirantes dijeron que hicieron su registro confirmo lo marca INE en lineamientos para que los partidos nacionales atiendan el derecho de paridad de género en cuanto a la selección no solo de los candidatos a gobernador, sino también para alcaldías y diputaciones.
Selene Vázquez comentó que es lamentable que las condiciones en materia electoral nunca hayan sido las mismas entre hombres y mujeres, a pesar de los esfuerzos y de los avances que se han alcanzado en los últimos meses.
Señaló que en la historia de México, sólo ha habido 9 mujeres gobernadoras, 7 por elección; el 51.8 por ciento de la población en Michoacán son mujeres.
“Por eso promovemos ante el INE que se emitieran los lineamientos, porque efectivamente el camino nunca ha sido parejo para las mujeres, y hemos impulsado la paridad de nuestros derechos”.
Ante la revisión de perfiles que actualmente realiza la Comisión Nacional y sin hacer señalamientos particulares, pidieron se tome en cuenta la situación de no contar con antecedentes de violencia familiar, denuncia o investigación y no tener registro vigente como deudor alimentario.
Graciela Andrade, Mirna Violeta Acosta, María Itzé Camacho, María Chávez, Yolanda Guerrero, Ana Lilia Guillén, María de la Luz Núñez, Blanca Estela Piña, Zenaida Salvador, Anita Sánchez y Selene Vázquez dejaron en claro que se reunieron para mantener la unidad y el consenso político entre las mujeres del partido y garantizar que la candidatura en el estado sea perfilada como de género.