Por: Elena Guarín
Morelia ,Michoacán.-Órganos electorales de Michoacán mantendrán política servil frente a los aspirantes a cargos de elección popular, porque promover su imagen en redes sociales, espectaculares y medios e comunicación no es suficiente para emitir medidas cautelares ni dar sanciones.
Yurisha Andrade, presidente del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, reconoció que aunque existan suficientes indicios de que se promueva la imagen con fines electorales, los tribunales no pueden acreditar nada, porque no usan las palabras exactas de invitar al voto o hacer denostaciones contra otros.
Todo apunta que los funcionarios responsables de impartir justicia en materia electoral les pesa la falta de una formación académica, en particular de semiotica, que les permita argumentar que se hace uso de espacios públicas y aprovechan la economía del lenguaje, comunicación, lingüística y recursos de marketing para influir en el electorado, sin necesariamente decir “Vote por mi y no vote por el”.
Lo anterior, abre la puerta para que cualquier político instale propaganda con fines políticos en cualquier espacio de la ciudad y el estado