Por Lucía Castillejas
Morelia, Michoacán.- A través de una circular, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), reconoció el retraso del pago de aguinaldo correspondiente al 2020, situación de la que deslindó a la autoridad universitaria. Pidió a los profesores ser solidarios con los jóvenes estudiantes, y no retrasar la continuidad académica, les pidió ser institucionales.
En la circular, fechada el 18 de febrero, firmada por el secretario académico Orépani García, y dirigida al profesorado de la UMSNH, la institución dice ser consciente del adeudo que se mantiene con los profesores, lo que ha ocasionado la inconformidad del profesorado y por ende la suspensión de actividades académicas.
“Desde luego sabemos que lo anterior se debe al retraso en el pago de una parte del aguinaldo correspondiente al 2020; y estamos absolutamente conscientes de que está inconformidad de legítima. Sin embargo, es de dominio público que este retraso no obedece a una decisión de la autoridad universitaria, la Casa de Hidalgo siempre ha sido solidaria y defensora del bienestar de sus trabajadores; no olvidemos que, para solventar el adeudo, se han realizado los trámites necesarios y, como consecuencia, el saldo requerido se encuentra garantizado para realizar los pagos faltantes en cuanto sea posible”, expone el documento.
En el mismo, la Universidad Michoacana apeló al sentido de institucionalidad del profesorado, porque están convencidos de que el desarrollo académico de los estudiantes, debe de estar por encima de este tipo de situaciones, porque el derecho a la educación de ellos es un bien superior que deben tutelar, asentó el documento.
“Como universidad, solicitamos su solidaridad para que las labores académicas del presente ciclo continúen, así como asentar las calificaciones en los casos que queden pendientes del semestre pasado”, externo el secretario académico en la circular.