Por: Cristian Ruiz
Morelia, Michoacán.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), dio a conocer de manera oficial que su equipo de científicos inició el desarrollo de su propia vacuna para prevenir el coronavirus covid-19, a través de la elaboración de una construcción genética inducible tipo mosaico, que pueda ser expresada en un sistema de biorreactor.
El desarrollo de esta vacuna está a cargo de los doctores Rosa Elvira Núñez Anita, Alejandro Bravo Patiño y Marcos Cajero Juárez. Quienes expusieron que su vacuna se hará con base al análisis del virus Covid-19 para obtener parte de su ADN y conocer su comportamiento cuando está activo e inactivo.
La proteína S del SARS-CoV-2, posee epítopos inmunodominantes capaces de generar anticuerpos neutralizantes que no han sido caracterizados como candidatos vacunales. Se investigarán los epítopos inmunodominantes de las proteínas del virus sars-cov-2 para después elaborar una formulación vacunal recombinante de tipo mosaico.
La investigación de una vacuna de tipo mosaico asegura la inclusión de diferentes epítopos, de los cuales se haya comprobado su inmunogenicidad y eficacia generando anticuerpos neutralizantes. Se incluirán epítopos inmunodominantes de las subunidades S1 y S2 de la proteína.
Se utilizará una clona viral de SARSCOV2, en colaboración con la Universidad de Berna (Suiza) y una vez listo, la Máxima Casa de Estudios de Michoacán podría tener listo un ensayo de vacuna que podría ser comercializada una vez que los organismos mundiales de salud den su visto bueno.