- Por Lucía Castillejas
Morelia, Michoacán.- La manifestación que tenía contemplada el Movimiento Estatal Independiente Magisterial, no se concretó debido a que sus integrantes tuvieron llamados de sus superiores para presentarse a trabajar, como una medida de presión para evitar la protesta. Sigue en incertidumbre el tema de los pagos por parte del gobierno del estado.
En una improvisada rueda de prensa, Lourdes Ávalos, parte de este movimiento, expresó que no ha habido información clara y precisa con respecto al pago que se les adeuda a los profesores, ya que solamente han habido anuncios en redes sociales y WhatsApp, pero no hay un oficio que deje en claro cuál es la situación.
Dijo que no tenían problema por presentarse a trabajar el 20 de septiembre en cuestiones de la pandemia, pero no lo harían si no les han liquidado sus deudas.
La profesora externó que la deuda con los profesores es grande, porque por lo menos de este movimiento son más de 2 mil integrantes, a los que se les adeudan quincenas bonos, y retroactivos. No supo precisar el monto debido a que cada uno de los profesores tienen tabulador de sueldo diferente.