Por Lucía Castillejas
Morelia, Michoacán.- Previo a que se dé a conocer oficialmente el nuevo gabinete de la administración estatal, se dio a conocer el posicionamiento de las colectivas feministas y de familiares de víctimas de violencia feminicida, donde se destacó que ningún agresor de este tipo de violencia en general, puede llegar al poder.
A través de un comunicado dirigido al gobernador electo, Alfredo Ramírez Bedolla, a los medios de comunicación y en general a la ciudadanía, las colectivas manifestaron también su deseo de que en la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de la Mujer quede al frente una mujer que tenga un perfil con empatía y conciencia de género, y amplia trayectoria en los derechos humanos de las mujeres.
Cabe señalar qué este posicionamiento es de las colectivas ELLAS, Libres Morelia, Baubo Ultrapúrpura, Las Asambleístas e Incendiarias.
A continuación, la carta completa:
“Las colectivas feministas, las y los familiares de víctimas de violencia feminicida, y demás mujeres integrantes de la sociedad civil que firmamos la presente, preocupadas por la realidad de violencia que se vive en este estado advertimos la necesidad de establecer un diálogo permanente con las autoridades, incluso antes de éstas tomar protesta.
Este 1º de octubre debe realizarse el cambio de gobierno, y sabemos que con él cambian todas las personas que ostentan los diferentes cargos de poder y de toma de decisiones. Por esto, las firmantes estamos atentas a la designación de las y los titulares de las áreas del ejecutivo estatal, esperando se integre un gabinete de mujeres y hombres aptos para los puestos, más allá de compadrazgos y con amplio conocimiento en las áreas que encabezarán, pero, sobre todo, estaremos atentas a que no tengan ningún antecedente de violencia. Las mujeres michoacanas, las feministas y las y los familiares de víctimas decimos: “NINGÚN AGRESOR EN EL PODER”.
En este sentido, observamos también la urgente necesidad de que en los espacios de toma de decisiones que generan un impacto directo a las mujeres michoacanas como lo es la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (SEIMujer), se designen perfiles con capacidad probada para el desarrollo de políticas públicas para la atención, prevención y erradicación de las distintas violencias que sufrimos; perfiles con empatía y con amplio conocimiento de la agenda de los derechos humanos de las mujeres pero, sobre todo, con conciencia de género, y no por personas que utilizan el movimiento feminista y a las mujeres como un escalón político y mediático para lograr sus fines individuales y personales, pues reconocemos que este espacio es colectivo, para y por todas.
En este orden de ideas urgimos al gobernador electo, Alfredo Ramírez Bedolla, que en la designación de la persona que encabezará la SEIMujer, así como su subsecretaría, nombre a mujeres capaces, con amplia trayectoria en la defensa de derechos humanos, específicamente derechos humanos de las mujeres e importante también es que cuenten con experiencia en el sector público y respaldo social. Para nosotras es de suma importancia que la persona encargada de las políticas públicas de reacción, prevención y atención de la violencia y de los programas de apoyo a mujeres sean personas con un trabajo de territorio en pro de nuestros derechos y empatía para abordar tan delicados y sensibles temas.
La SEIMujer es un logro de la lucha feminista, es un área donde se necesita consciencia de género, conocimiento y empatía; es un espacio que se ha conseguido a través de la exigencia de la ciudadanía por atender las problemáticas y violencias específicas que sufrimos las mujeres por razón de sexo, desde lo económico hasta lo social. La SEIMujer es un espacio seguro y confiable para nosotras y para las familias de las víctimas de la violencia machista, por lo cual manifestamos nuestra preocupación en que la errónea designación de su titular y demás estructura pueda representar un retroceso en el trabajo que se ha realizado desde la Secretaría y el impulso de las políticas públicas de prevención y atención.
Por todo lo anterior estaremos pendientes y atentas de los perfiles que tendrán lugar en la toma de decisiones de esta dependencia, así como cualquier decisión que se tome sobre la política de género del estado. No volverán a tener la comodidad de nuestro silencio. Nunca más una política sin nosotras. Nunca más un Michoacán sin nosotras.
¡Ningún agresor en el poder!”