Talento mexicano triunfa en París como estilista

Por: Viridiana Ferreyra

París, Francia.- Marcos Ponce de León, es un estilista que nació en Mexicali, pero que desde la edad de diez años vive en Francia, su segundo país; donde ha comenzado a escribir sus éxitos profesionales como estilista a nivel internacional, colmado por un talento extraordinario, una atrayente personalidad y su especial particularidad, retomar los peinados de época.

Su brillante porvenir se inició en el 2009 en el salón Camille Albane en la ciudad de Nantes, Francia. Para agosto del 2010 se mudo a París para combinar el trabajo con los estudios, específicamente en la peluquería de finales del siglo XVII.

¿Exactamente cómo inició tu pasión por los peinados de época? -él, con un singular brillo en los ojos que resalta el color de éstos, respondé-

Mi pasión por la historia de México y las visitas al castillo de Versailles en Francia se convirtieron en una pasión que poco a poco fue sembrándose en mi vida , los peinados de esa época y en especial los de María Antonieta me marcaron mucho por su complejidad y decidí hacer una formación especializada para poder crear pelucas y peinados de época.

Marcos ha realizado diversos trabajos como Perruquier-posticheur (Creador de pelucas de época).  Sus habilidades tan sumamente particulares, como imaginación, creatividad, paciencia, talento y ganas de hacer las cosas de manera diferente, lo hacen actualmente un referente en la peluquería internacional.

¿Cuál fue la primera experiencia profesional qué más te ha marcado?

Fue un shooting que se hizo en el enero de 2014, todo era basado en la moda de los peinados de época, un evento que se realizó en la tienda «La maison du Roy » organizado por mi amiga Clotilde Glavicic que era encargada del magazine esprit XVIIIe. Allí apenas estaba estudiando esa especialidad, tenía solo las bases, pero me lancé a hacer peinados de época y el proyecto quedó muy bonito.

Ser estilista es un arte que empieza por el conocer los diferentes tipos de rasgos, las características del cabello y lo más importante marcar tendencias artísticas y sublimes que refuercen los detalles de los peinados de un pasado tan cautivante como glamouroso.

Marcos Ponce de León es un artista multifacético que a sus 30 años, ha logrado participar en proyectos importantes. Desde Talleres en el Museo Grévin, donde aprendió a trabajar la implantación sobre cera para un Museo en Praga, hasta trabajos para el Museo de Charlie Chaplin en Suiza.

Participó durante dos años consecutivos en las fiestas galantes en el Castillo de Versailles, donde fue el encargado de los peinados de la época de 1789.  

Fue el creador de dos barbas para los dobles de los personajes principales de las películas “Embarquement Immédiat” de Philippe de Chauveron y “A fond” de Nicolás Benamou.

Sus extraordinarias habilidades lo llevaron a la Fashion Week de París a lado del diseñador Anggy Haif.  Además de trabajar en la serie francesa “Mission 3” de ciencia ficción.

Desde el 2016 hasta la fecha trabaja en Disneyland París, donde realiza los peinados de shows de los personajes, específicamente los del desfile de fin de año. Incluso ha colaborado en el parque francés Astérix para la temporada de Halloween.

¿Crees que tu especialidad de creador de pelucas es bastante conocida de manera general?

Desafortunadamente no. Es un oficio que no es conocido, por lo mismo está olvidado. Nada que ver como en los siglos de auge, que se usaban mucho. Actualmente bastantes personas se sorprenden al saber que existe esta profesión, lo bueno es que aun en la actualidad hay escuelas públicas o privadas que aún enseñan los métodos de la época.

La plenitud de un profesional es satisfactoria. Pero para Marcos, existe algo que gratifica su espíritu; esos mágicos momentos cuando estrecha lazos de cariño, respeto y admiración con las personas que nunca pensó conocer y que incluso ahora llama amigos.

¿Con qué personajes famosos has hecho una amistad? –Una amplia sonrisa ilumina su rostro-

Muy especialmente, con la actriz y cantante Gabriela Spanic, con quién contacté por Twitter. Pero fue hasta uno de mis viajes a México que pude conocerla en persona. Fui a su casa, la peiné, y disfruté todo un día con ella; es una persona bellísima y extraordinaria.  También tengo una amistad muy hermosa con la actriz Frances Ondiviela, una mujer encantadora con una voz angelical. Igualmente soy amigo del actor Eduardo España desde hace un tiempo.

Pero las personalidades con las que Marcos ha podido trabajar van desde la presentadora Eugenia Debayle fundadora The Beauty Effect.  La actriz mexicana Laura Zapata, el modelo francés Mathieu De Pallarès. He incluso Yalitza Aparicio, a quien peinó durante el Festival Viva México en París. Además de convivir de cerca con actores como: Diego Luna, Edgar Vivar, Alejandro Tommasi, Sylvia Pasquel, Malillany Marin, Diana Golden, Andy Escalona, Arcelia Ramirez, entre otros.

¿En qué estás trabajando actualmente?

Estoy en una película, “Les Trois Mousquetaires: D’Artagnan” y “Les Trois Mousquetaires: Milady” una nueva adaptación de Martin Bourboulon. Se prevé  que salga en 2023. Estar allí es todo un privilegio, un honor ocuparme de los actores principales. Este gran proyecto cuenta con François Civil, Eva Green, Vincent Cassel y Romain Duris. Lo mejor de todo es la sencillez de algunos, el caso muy particular de Vincent Cassel que por cierto está muy acostumbrado y conoce bien sobre la utilización de pelucas de época.

Cada vez es un gran reto checar los detrás de cámara, que todo salga bien durante las tomas.

¿Existe una dificultad repetitiva con la que te topes constantemente a la hora de crear peinados de época?

Una de las más comunes, te doy un ejemplo. Me han pedido peinados y las personas se lavan el cabello el mismo día. Eso no ayuda porque el peinado no se puede sostener, eso en general las personas no lo saben. Lo ideal es que se laven el cabello dos o tres días antes de la prestación. Sin embargo, aun así todo se encuentra en las habilidades de quien peina para que el peinado dure todo el día.

Eres franco-mexicano ¿Cómo te hace sentir ser un representante de México a través de tu trabajo?

Es bonito, porque aportas cosas de nuestra cultura mexicana que las personas no conocen. Siempre me preguntan sobre Frida Kahlo, sobre sus trenzas, su look, etc. Me gusta mucho esa mezcla de culturas y conocimientos que me ayudan en ambos países para abrirme camino. Tengo pensado después de mi proyecto actual ir a México a recargar baterías. Pero con la cuestión del Covid todo es incierto.

Marcos Ponce de Leon es un brillante profesional y un sensible ser humano que con sus manos plasma el arte de un pasado glamuroso y hasta excéntrico, pero con un toque de frescura e innovación que augurá grandes éxitos en su futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *