Por: Carla Buendía
Morelia, Michoacán.- Brigadistas de incendios forestales se manifestaron en el en las oficinas de la delegación estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en protesta por el recorte de alrededor del 60 por ciento en el presupuesto destinado a abatir los siniestros en bosques y selvas.
Fueron alrededor de 180 brigadistas los que reclamaron que esta disminución presupuestal llevó al impago de tiempo laboral extraordinario y ayuda para alimentos, generados en los meses de abril y mayo, conceptos que suman un millón 175 mil pesos.
En entrevista, Héctor Gutiérrez, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en la entidad, el pasado lunes 27 de mayo los combatientes percibieron su salario quincenal, donde no se vieron reflejados los pagos por horas adicionales trabajadas entre abril y mayo, como tampoco los apoyos para alimentos, que se emiten por evento atendido.
Lamentó que a pesar que en lo que va de la temporada cálida los brigadistas han intervenido en 657 incendios forestales con afectación a 13 mil 895 hectáreas, siendo los últimos dos meses los más críticos de la estación, no se ha dado certeza al personal sobre la recepción de sus recursos.
Héctor Gutiérrez agregó que a esta situación se incorporan carencias como insuficiencia de gasolinas, unidades vehiculares sin mantenimiento, radios sin pilas, equipos obsoletos, falta de equipo de protección, entre otras.
“Los compañeros arriesgan sus vidas para abatir los incendios, y este año han enfrentado además carencias como la falta de cascos, la necesidad de usar sus celulares para comunicarse porque no hay radios, y el mal estado de los automotores”, enfatizó.