Por: Redacción
Morelia, Michoacán. – Mientras en Michoacán matan en las calles y en sus hogares a las mujeres, hasta ahora más de 70, las tres legisladoras que integran la Comisión de Género en el Congreso del Estado no han sesionado desde hace cinco meses y las sesiones que han celebrado poco o nada han resuelto para fortalecer, desde lo legislativo, las condiciones en que viven las michoacanas.
La última sesión celebrada este año data del 4 de marzo del 2019, según acta pública del Congreso, por entonces las diputadas Lucila Martínez Manríquez, Aracelí Saucedo Reyes y Zenaida Salvador sostuvieron un caluroso, pero enriquecedor pase de lista de quienes habían acudido a la sesión.
Posteriormente sostuvieron una exhaustivo cabildeo que dio como resultado otro pase de lista con los nombres de las aspirantes a la condecoración a La Mujer Michoacana, mujeres que verdaderamente, no como otras, son representantes dignas del género, por su experiencia, formación académica y activismos social.
Por último, las tres diputadas locales, provenientes del Partido Verde Ecologista, Partido de la Revolución Democrática y de Morena ¡Sí, también de la 4T! Llegaron a una conclusión, no sin antes volver a argumentar acaloradamente, que fuera Rubí de María Gómez Campos la recipiendaria. Esta última, investigadora, defensora y promotora de los derechos de las mujeres.
Este debate sin duda dejó agotadas a las diputadas michoacanas, porque desde entonces no han logrado volver a sesionar, mucho menos tomar lápiz para presentar iniciativas nuevas, proyectos de reforma, posicionamientos o de menos llamados a misa.
Hay que recordar que en Michoacán 70 mujeres fueron asesinadas hasta el mes de julio. Pero esas son cifras preeliminares, porque solo la semana pasada 3 fueron asesinadas a balazos, también señalar que el 70 por ciento de las mujeres han sufrido algún tipo de acoso y 4 mil 478 denuncias se han recabado por algún hecho relacionado con violencia de género en los últimos 3 años.