Por: Ricardo López
Morelia, Michoacán.- Lo que originalmente fue concedido en 2009 como un espacio de convivencia entre la naturaleza y familias, hoy es un sitio abandonado que acumula enormes cantidades de basura y botellas vacías de refresco y alcohol.
El Arboretum de Morelia está ubicado en la avenida Héroes Anónimos de la Independencia, al Poniente de la ciudad y cuenta con una extensión de ocho hectáreas de bosque, destinadas para que familias y deportistas pudieran disfrutar de un paseo o día de campo, hecho que ya no ocurre con tanta frecuencia por las condiciones de abandono que presenta.
En un recorrido realizado por la zona, se pudo percatar que los sauces, encinos, pinos y algunas jacarandas plantadas en el parque conviven con residuos que comida, botellas de vidrio y plástico que dejan las pocas personas que van al sitio.
El gimnasio ubicado en la entrada, sobrevive pese a que varias de sus estructuras se encuentran llenas de grafitis y también hay basura acumulada alrededor de los aparatos para hacer ejercicio.
Ante la falta de contenedores para los residuos orgánicos e inorgánicos, los visitantes optan por acumular todas las bolsas bajo un enorme cedro que se encuentra ubicado en medio de la entrada del espacio recreativo, sin que ninguna autoridad la haya recogido.
La vigilancia en el sitio es nula, durante los 40 minutos que Publimetro estuvo presente no apareció ninguna persona que estuviera realizando trabajos de mantenimiento o inspección del comportamiento de las personas que estaban en el lugar.