Morelia, Michoacán.- Tras haber denunciado Estenografo.com que dentro de la nómina estatal se encuentran hermanos e hijos de por los menos nueve altos funcionarios del gobierno estatal, la plataforma de acceso para la transparencia e información pública del estado se encuentra fuera de servicio.
Esto se comprobó al intentar entrar a la web http://laip.michoacan.gob.mx desde un teléfono móvil y desde una computadora sin resultado alguno, sólo el anuncio por parte del navegador web que “la página no está disponible”, cuando todavía en la tarde del jueves seguía disponible para su consulta.
Lo mismo ocurre cuando se trata de entrar a la plataforma de transparencia mediante la página web de cualquier dependencia como la Secretaría de Salud de Michoacán o el DIF estatal. Ya solo es posible corroborar información de funcionarios a través del link Directorios, espacio dónde aun se puede constatar que el procurador de Protección del Medio Ambiente, Juan Carlos Vega Solorzano, tiene a su mamá, María Azucena Solórzano Ávila, como jefa de Relaciones Públicas en la Secretaría de Turismo.
Dicho lo anterior, no es posible revisar si existe más casos iguales, además de que se violenta a la misma norma: la de acceso a la información pública. Derecho inalienable de todos los ciudadanos.