Por Elena Guarín:
Morelia, Michoacán. – En estos días es sencillo, por así decirlo, saber dónde hay toritos de petate, solo hay que seguir el rastro de gente, latas de cerveza, botellas de plástico y las toneladas de basura que van dejando atrás… ni que decir del rechiflar de los machetes contra el asfalto porque ¡Eso también es el carnaval! Aun cuando las autoridades locales lo prohíban año tras año.
Los vecinos de la colonia Juárez, una de las más antiguas en torno al Centro Histórico han esperado por meses estas fechas… y, a veces ni esperan, los que tienen toro en casa se aventuran a sacarlo el día y hora que les plazca ¡Total solo necesitan un pretexto y ganas de convivir!
Ayer domingo los afortunados de recibir la comparsa fueron los vecinos de la avenida Ocampo, por al menos una hora bailó sobre esta avenida. Con machete y cerveza, niños y mujeres, bailaron al ritmo de la tambora. Mostrando sus mejores pasos y otros tantos casi rayando en lo ridículo.
Las micheladas, los seis de cerveza y los cigarrillos circularon como quien ofrece un chicle ¡Era fin de semana, ya mañana me curo la cruz! Dijo una mujer menuda, con pinta de adolescente.
Fuera del circulo de los protagonistas las cosas no eran diferente. Familias enteras se olvidaron del trabajo y la rutina. Se dieron a las cervezas y la “diversión” que estas traen.
El Yeah – Yeah de la Miguel Silva también es acompañado por otro actor social, uno controversial, motivo de criticas en las redes sociales, blancos de señalamientos machistas, de debates feministas y por supuesto de memes: “las mamas luchonas”.
En la comparsa un pequeño fue extraido de la zona de comodidad y seguridad que un menor debe tener; salió el domingo con la cara pintada, vestido de apache y obligado a bailar por la avenida Ocampo entre gente ebria, casi todos hombres. Hombres armados con machete.
Pero no fue el único. Otras mujeres iban con sus niños en brazos, en las carreolas y algunos hombres llevaban otros en los hombros o de la mano. Los morelianos tienen memoria corta, o se les olvidó que el año pasado un asistente salió herido de bala en una riña entre toritos en la avenida Zamora.
¿Y la Policía Municipal de Morelia..? ¿Dónde? Honrando el lenguaje de los costeños y terracalenteños ¡Sabé! No se hizo presente, cómo no lo hizo el día que comenzó el carnaval en la capital.