Morelia, Michoacán. – Al cierre del primer bimestre del año , Morelia registró 24 homicidios dolosos, pero el alcalde, Raúl Morón Orozco, insiste en presumir estadísticas de enero sobre la percepción ciudadana de seguridad.
En el municipio capitalino va perdiendo la batalla contra la delincuencia, o al menos así lo revelan las cifras oficiales, pues en el mes de enero siete personas fueron asesinadas con arma de fuego, uno con arma blanca y otro más con un objeto no especificado.
Entre los decesos de enero se encuentra el doble homicidio en un hogar de la colonia Vista Bella; el pasado 15 de enero, cuando los hermanos Octavio y Julia fueron asesinados en su hogar, pero de los homicidas no se sabe nada.
En lo que respecta a febrero, el conteo preliminar dice que son 17 los homicidios dolosos, entre ellos, el de una menor de 11 años, quien fue ultrajada en una choza de la colonia irregular Rubén Jaramillo; también el de dos hermanos del populoso fraccionamiento Villas del Pedregal.
Si bien los datos corresponden tan solo a lo que va de este año; a la administración de Raúl Morón Orozco hay que añadirle el incremento del 53.48 por ciento de homicidios dolosos en el último cuatrimestre del 2018.
Esta ola de inseguridad y violencia acabó con la vida de 66 personas, lo que equivale a 23 familias más, en relación al año 2017 según señalan cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
No obstante las cifras, Morón Orozco continúa presumiendo el avance de 10 puntos porcentuales en la percepción ciudadana, pero nada han dicho del programa de seguridad municipal, que lleva prometiendo desde que asumió la presidencia. Ni que hablar de prevención de accidentes porque tampoco hay; con todo y que en la capital se concentran el 80 por ciento de los hechos de tránsito y lesionados y muertos de este tipo. El promedio diario es de 18 accidentes, de acuerdo a cifras de Tránsito y Movilidad Estatal.