En Michoacán, solamente dos de los 14 alcaldes de los municipios en los que se emitió la Alerta de Violencia de Género (AVG) asisten a las reuniones interinstitucionales para dar seguimiento al tema, informó Lucila Martínez Manríquez, presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso del Estado.
Del 2016 al 2018, Michoacán ha recibido 60 millones de pesos en el rubro, de los cuales más de 50 se han destinado para capacitaciones y charlas dirigidas hacia hombre violentos y mujeres violentadas y únicamente 10 millones para la construcción del Centro de Atención de Justicia Integral para las mujeres, pese a los esfuerzos, el índice de feminicidios mantiene una tendencia alcista.
En vano, millonaria inversión en Michoacán para la AVG; Muertes de mujeren siguen.
En torno a ello, la diputada local dijo que para mantener un avance sostenido y revisar temas pendientes, se requiere de la presencia de los alcaldes, sin embargo, brillan por su ausencia, a excepción de los munícipes de Huetamo y Maravatío.
En junio de 2016, la Secretaría de Gobernación emitió la AVG en Michoacán, en los municipios de Apatzingán, Hidalgo, Huetamo, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Los Reyes, Maravatío, Morelia, Pátzcuaro, Sahuayo, Tacámbaro, Uruapan, Zamora y Zitácuaro.
Lucila Martínez expuso que además de las capacitaciones, se requiere del apoyo de todos los sectores sociales, principalmente la escuela y la familia. “La parte donde más podemos incidir para erradicar la violencia de género es en la familia y desde la escuela, las autoridades educativas y la sociedad en general”, finalizó.
Durante el 2019, en Michoacán se han registrado a 24 mujeres asesinadas.
En 2018 se registraron un total de 162 homicidios de mujeres en la entidad, la cifra más alta en los últimos siete años, en 2017 fueron 139, mientras que en 2016 fueron 138, por conducente en los últimos tres años se han asesinado a 459 mujeres, esto ya con la emisión de la AVG.