Por: Ricardo López
Morelia, Michoacán.- Este sábado, activistas por los derechos de la comunidad LGBTTIQ+ y autoridades de la Secretaría de la Mujer e Igualdad Sustantiva (Seimujer) se reunieron para exponer como se encuentra la situación de este sector de la población y donde alertaron que en pleno 2019 hay quienes pierden la vida en crímenes de odio en el estado.
La jefa del departamento de diversidad sexual de la Seimujer, Jennifer Córdova Solís, expuso que en este encuentro se reunieron más de 20 activistas de todo el estado, y entre la agenda abordada estuvo la actual situación de los crímenes de odio.
Ejemplificó que en la región Costa hay reportes de crímenes de odio e incluso casos de personas que fueron despedidas injustificadamente por sus preferencias sexuales, sin que haya un castigo.
Por ello, dijo que los activistas pidieron a la Seimujer promover y hacer un llamado a la Fiscalía General para que abra un espacio para condenar y perseguir de tajo los crímenes de odio hacia la comunidad LGBTTIQ+.
“En Morelia se podría decir que estamos en una situación hasta cierto punto privilegiada porque hay avances en cuanto al respeto a la comunidad, pero también es una realidad que siguen habiendo crímenes de odio e incluso episodios de violencia al interior de estado y nunca son resueltos”, aseveró la también activista
Sobre cifras de crímenes de odio, la funcionaria recordó que solamente en el año pasado ocurrieron dos casos que llamaron bastante la atención, puesto que hubo indicios de que fueron torturados de diversas formas.
En tanto, Francisco Hernández, integrante del Comité de Diversidad Sexual de Morena, dijo que otro tipo de agresión que reciben los miembros de la comunidad LGBTTIQ+ se encuentran en recibir insultos en la calle.
“Los casos más frecuentes son de discriminación son insultos acoso callejero subimos a los golpes hay despido injustificado falta de atención en los espacios públicos y la violencia física desde los más extremos la discriminación abarca tantos ámbitos, empezando por el hogar”.