Por: Fernando Gaona
Morelia, Michoacán. – ¿Cuántas veces hemos escuchado que fueron aseguradas huertas al crimen organizado? ¿Yo? Al menos dos veces, pero sigo sin entender a donde va a parar el dinero de los cientos de kilos que producen al año estas huertas ¿Y qué hizo con el José Martín Godoy Castro, ex procurador? Ahora ¿Quién goza del usufructo y bajo que prerrogativa? Digo, ya sabemos que no donan el producto si vas a la huerta con tu canastita.
Bajo la dirección del procurador José Martín Godoy Castro dos huertas se requirieron a los delincuentes, ambas en Salvador Escalante; también las dos fueron escenarios de sangrientos enfrentamientos. Incluso a la propia Procuraduría le costó la vida de dos elementos, ya en el cierre de la gestión de Godoy Castro. Lamentable emboscada que por entonces se dijo: fue en un intento por negociar el fin último de la cosecha del año.
No obstante estos sangrientos episodios: las plantaciones siguen bajo la tutela del Estado, representado por la ahora Fiscalía, la que no ha cambiado de fiscales, incluso se rumora que Godoy Castro sigue operándola, ahora desde la Ciudad de México a través de los fiscales que llegaron bajo su tutela, los que no ha logrado suplir en estas semanas Adrián López Solís.
Todo apunta a que el oportuno compadrazgo que unió a Israel Patrón Reyes y el senador Antonio García Conejo, hermano del Gobernador, ha pesado en la toma de decisiones que se hacen al interior de la Fiscalía General del Estado, porque no se avizoran cambios en esa dependencia “autónoma”.
López Solís únicamente ha logrado nombrar a la controversial Isabel Maldonado, recordada por su franca incompetencia en la comisaria de Morelia y en la Fiscalía de Asuntos Relevantes y Litigación. Pero sigue sin resolverse el futuro del multicitado en narcomantas Felix Hernández Hernández, alías El Chilito Relleno.
También sigue en su puesto José Alfredo Guadalupe Becerril, evidenciado en las audiencias de juicios orales de fabricar pruebas en contra de Juan Carlos Arryegue, así como de ser el artífice de ocultar a Marco Flores en ese multihomicidio, esto al otorgarle el “criterio de oportunidad”, con todo y que se trata de un caso con 11 muertos y que jamás se le consultó a las familias de esta determinación. Ni que decir de su cese de la extinta PGR por facilitar la liberación de los responsables del mutimihomicidio de Apatzingán aquel 6 de enero de 2015.
De tal modo que la creación de la Fiscalía, los debates y rupturas que le costó al Congreso y partidos políticos, quedó en un mero acto de simulación, porque Adrián llegó a ocupar un puesto solo de imagen, porque quien sigue liderando es Godoy Castro. Situación que solo viene a sumarle más al amargo sabor de boca que ya tiene Adrián, más después de que le admitieran un amparo en contra del proceso al controversial Ignacio Mendoza, y que ahora tiene en la cuerda floja a López Solis.
Ahora el Dominio de Godoy Castro amenaza con extenderse, en un proceso de asimilación de la Secretaría de Seguridad Pública por parte de los mandos ministeriales.
¿Por qué? Porque no han cesado, tampoco han rechazado, los rumores del regreso de Godoy Castro al Gobierno de Michoacán; comentarios que crecen con la salida de Pascual Sigala Páez, como anunció él mismo este lunes. Situación que plantea lo cuestionado en múltiples ocasiones ¿Qué le debe el Gobernador a Godoy Castro que sigue dándole cobijo, con todo y el rechazo hacía el ex procurador por parte de diputados y empresarios?
Admitir a Godoy Castro es casi igual de cuestionable que la negativo de reconocer en Armando Hurtado a un secretario de Gobierno capaz, conciliador y con oficio, en lugar del visceral Carlos Herrera Tello, quien además se ha mostrado abiertamente coqueto con Morena, en los eventos a los que ha acudido como invitado de Alfredo Ramírez Bedolla.
Hablando de cambios. Sigue sonando como aspirante a la Secretaría de Seguridad Pública el General Cazares, con todo y que como jefe de la 21/a. Zona Militar no agarró un solo huachicolero u objetivo delincuencial prioritario ¡Pero bueno, eso no tiene nada novedoso en esa zona militar! Parece que no andan muy animados en pescar delincuentes.
La fecha tentativa de los cambios es el 1 de abril, habrá que esperar la postura de los distintos actores políticos sobre los perfiles de los aspirantes.