Por: Ricardo López
Morelia, Michoacán.- Pareciera imposible de creer, pero en pleno 2019 en escuelas del nivel básico de educación donde sus alumnos reciben clases en aulas literalmente hechas con “palitos”, es decir en aulas que a veces no cuenta siquiera con un pizarrón o los baños son letrinas; todo esto en una ciudad capital donde habitan más de 800 mil personas, como es Morelia.
Del total de las escuelas contabilizadas por el ayuntamiento de Morelia en su censo 2019, 60 podrán ser atendidas ya sea con la construcción de aulas, baños, techos o patios cívicos, pero hay otras 20 que están situadas en la tierra de tierra de los paracaidistas, es decir a las faldas del Quinceo y el Cerro de Punhuato.
“Cuando hace frío es imposible estar adentro del salón, pero cuando hace calor es todo un microondas el aula”, es lo que compartió Carlos Mendoza, profesor de una de las tantas escuelas de palitos.
El gobierno estatal prometió a principios de año realizar la construcción de aulas escolares en primarias de escasos recursos como la primaria “Emiliano Zapata”, pero pareciera que el proyecto no ha pasado de esa escuela intervenida.