Por: Ricardo López
Morelia, Michoacán. – Como parte de la reestructura que se realiza al interior de la Secretaría de Seguridad Pública tras la llegada de José Martín Godoy Castro, se determino aniquilar una de las áreas más sensibles y allegadas a la población: la Unidad Equina, desde la que se daba asistencia a por lo menos 63 niños, niñas y adolescentes con problemas a nivel orgánico, cuyas familias son de escasos recursos.
El costo de las equinoterapia rondan un promedio mensual de 300 pesos por sesión, pero la Secretaría de Seguridad Pública lo otorgaba completamente gratis para niños con parálisis cerebral, síndrome de Down, autismo, asperger y traumas craneoencefálicos.
Además era la última esperanza de familias en situación vulnerable, así como de otros 250 pequeños que se quedaron en la lista de espera tras el cierre de la unidad.
Con el programa los beneficiarios recibían un seguimiento a largo plazo, porque quienes ingresaban al programa podían acudir por más de 4 años, en función de sus avances.