Por: Redacción.
Morelia, Michoacán. – Pese a que en Morelia se comenten cerca del 40 por ciento de los delitos denunciados y es el Centro Histórico la colonia con mayor incidencia de robo, de acuerdo a cifras oficiales, la Comisión Municipal de Seguridad sacó a las calles a los elementos con solo un tolete.
En redes sociales ha quedado evidenciada la falta de capacidad por parte de los agentes para someter a los civiles, incluso cuando andan desarmados, como se recordará el caso del patineto o el de un joven que bajo los influjos de la marihuana se negó a ser detenido en las inmediaciones del teatro Ruben Romero y que pudo con dos agentes, sin embargo la comisionada Julissa Suárez Bucio parece estar dispuesta a recibir la factura, en caso de que pasé algo drástico.
Solo algunos datos para recordar.
- Según el último informe del ex procurador José Martín Godoy Castro, en Morelia se comenten cerca del 40 por ciento de los delitos denunciados.
- Cifras oficiales de la Fiscalía General del Estado revelan que el Centro Histórico continúa siendo la colonia con más robos, con y sin violencia.
- En el mes de enero 8 civiles fueron asesinados; en febrero se contabilizaron 17; y en marzo fueron 10.
- Desde que comenzó la administración de Raúl Morón Orozco se han reportado, según notas periodísticas, que además no fueron desmentidas, tentativas de robo con violencia hacía las mujeres; asesinaron al menos a un capo del narco y el huachicol en el boulevar García de León, conocido por su apodo de El Cejas.
- Asimismo, se han reportado balaceras en las siguientes colonias: Juárez, Ventura Puente, Gertrudis Sánchez y Torreón Nuevo, López Mateos, Presa Los Reyes, Ciudad Jardín, Tenencia Morelos, comunidad La Joya, fraccionamiento La Hacienda y Arko San Pedro, solo por citar algunas.
No obstante estos antecedentes, el ayuntamiento aceptó el riesgo de sacar a sus policías a las calles desarmados. Incluido el más reciente hecho donde por el robo a unos empleados bancarios murieron dos policías que iban sin su arma, porque así los mandó a las calles el alcalde de Tarímbaro.