Por: Redacción.
Morelia, Michoacán. – La presunción de desarme de unos policías por otros y desarticulación de los 10 cuarteles regionales, que por cierto costaron carísimos, ha llevado a que los elementos destinados en los municipios indígenas amaguen con iniciar toma de carreteras.
Luego de que estos tres últimos años se estuviera invirtiendo en la construcción de los cuarteles y regionalización, y hasta se presumiera como un súper modelo en cada sesión de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, ahora se recula y se les ha informado a los agentes que se van a retirar de las regiones, echando Godoy Castro a saco roto la millonaria inversión, que además se hizo a costillas del erario.
En un mensaje que circula en redes, se informa que los policías de la Meseta Purépecha serán respaldados por el famoso Consejo Supremo de los Pueblos indígenas, con todas sus comunidades y jefes de tenencias.
Los uniformados alegan que les quitaron las armas a mil 300 azules para entregársela a un selecto grupo de abogados y profesionistas que lograron el Certificado Único Policial (CUP), pero que de operatividad no saben nada porque eran policías de escritorio, exponiendo a los que sí andaban en calle a ser blanco de las venganzas de la delincuencia.
Además de que los mandos destinados a reforzar los municipios amagan con renunciar, porque al desarticular las regiones se descobija, como dicen en el pueblo, a todos los ayuntamientos que fueron reforzados con seguridad. Tal es el caso de municipios como Churumuco, Tumbiscatío y Múgica, que hasta principios de año tenían entre uno y seis policías.
Cabe destacar que además de las manifestaciones, también exigen la renuncia de Godoy Castro, a quien acusan de llevar a la Secretaría de Seguridad Pública a ex mandos, acusados de corruptos, legado de Alfredo Castillo.