Redacción
El diputado local Alfredo Ramírez Bedolla propuso que sean expedidas licencia de conducir con vigencia permanente, esto con la finalidad de frenar prácticas de corrupción que se generan en el proceso, como el coyotaje y la falsificación de documentos.
El legislador de Morena por el Distrito XVII presentó ante el Pleno
un conjunto de reformas a las Leyes de Tránsito y Vialidad, de Comunicaciones y al Código Penal, para ampliar el periodo de vigencia de la licencia de conducir, y endurecer las sanciones por falsificación de documentos oficiales.
Explicó que su propuesta consiste en eliminar de la Ley de Tránsito y Vialidad la restricción a que las licencias de conducir tengan una vigencia mayor a 5 años, y permitir que, en cambio, los automovilistas puedan tramitar este documento con una validez permanente, dándoles opción de solicitarlas también con vencimiento a dos y cuatro años.
Según datos de la Secretaría de Finanzas y Administración, en Michoacán se tiene el registro de 180 mil licencias de conducir vencidas; además, 3 de cada 9 automovilistas no tienen vigente este documento o no cuentan con él. Alfredo Ramírez señala que la expedición de licencias permanentes incentivaría su actualización, y permitiría tener un mejor registro de los conductores.
En Michoacán se estima que circulan alrededor de 620 mil automovilistas diariamente; si el 45 por ciento de estos conductores tramitara su licencia permanente, representaría un ingreso superior a los 755 millones de pesos, tomando como referencia el costo actual de una licencia con vigencia de nueve años.