Por: Francisco Spota
Morelia,Michoacán.-Con excepción de Morelia y Uruapan, ningún municipio ha reportado los incendios forestales de su demarcación, la negligencia impera en los ayuntamientos y podrían “estar coludidos” con el interés que genera el cambio de uso de suelo, informó Ricardo Luna García, secretario del medio ambiente.
Quien está al frente de la Secretaría de Medio Ambiente Cambio Climático y Desarrollo Territorial (SEMACDET) en Michoacán dijo que los alcaldes se hacen de la vista gorda con los incendios forestales en su demarcación, ya que ninguno presenta las denuncias correspondientes para actuar en coordinación.
Durante la temporada de incendios en Michoacán se contabilizan 519, afectando a siete mil hectáreas, encabeza la lista Morelia 73, después Uruapan con 58, Pátzcuaro lleva 37, Ario de Rosales 34, Hidalgo 25, Paracho 26, Ziracuaretiro 21, Coalcomán 19, Coeneo 13 y Salvador Escalante 13.
“Ni siquiera tenemos denuncia de los municipios, con excepción de Morelia y Uruapan, pero son las alcaldías las principales responsables de atender el tema forestal, se trata de una negligencia o municipios coludidos con agentes que hacen el cambio de uso de suelo”, opinó.
Y añadió:“Los municipios no han presentado denuncias, cada quien… pero la verdad es que es muy extraño que los municipios son los primeros responsables y no denuncian algunos ni brigadas tienen y eso genera condiciones para que los incendios se agraven”.