Por: Ricardo López
Morelia, Michoacán.- Refrigeradores, estufas, calentadores solares e incluso dinero, son algunos de los apoyos que presuntamente entregó el equipo de la candidata a la jefatura de tenencia de Santa María de Guido Yesenia Granados Gallegos para haber obtenido el puesto, denunciaron ex candidatos al puesto.
José Antonio Méndez, titular de la planilla 16, afirmó ante medios de comunicación que él y sus compañeros de elección tienen documentos y pruebas que van desde fotos y vídeos de que se orquestó toda una campaña a favor de la ganadora que sobrepasó incluso los recursos que se harían para promoverse como jefa de tenencia.
“Ni siquiera en campañas federales habíamos visto que algo así ocurriera, se le prometió a la gente entrega de apoyos como refrigeradores, estufas y también en las casillas habían personas queriendo comprar votos”, explicó Méndez.
Afirmó que Yesenia Granados es una persona cercana al gobierno del estado y al haber prometido cosas que van más allá de los recursos que se les dio para la campaña como dar estufas, refrigeradores y calentadores solares, es una señal de que hubo alguien interesado en que ella quedara a cargo de la tenencia de Santa María.
“Esta campaña fue un robo y queremos que la comisión electoral tenga condiciones de equidad, hay una candidata que se le ha relacionado a Juan Barragán e incluso en páginas de internet hay publicaciones donde le brinda su apoyo a ella, nosotros nuestras campañas fueron muy básicas y con recursos propios como lo dice el reglamento y no tiene que haber un despliegue económico como lo tuvo ella”, lamentó.
Otra grave irregularidad que detectaron los participantes de la elección fue la que al hacer el conteo de votos descubrieron que sobraban alrededor de 150 boletas, hecho que asegura Ana Bertha Villa Venegas, candidata por la plantilla 1, se hizo frente a los ojos de los observadores electorales.
“La persona que le correspondió realizar el conteo de votos nos dijo que hubo varia gente de diferentes colonias que no podían votar y aun así lo hicieron, cuando se acabaron los votos detectaron 150 boletas extras de las que debían haber votado”.
Con todos estos antecedentes, los contendientes pidieron al ayuntamiento de Morelia invalidar la elección, toda vez que se revisen los resultados para demostrar que el proceso de hizo en total opacidad y con derroche de recursos.