Por: Dulce Sol
Seguramente su persona gay favorita ya le introdujo a los cultos más trending de la comunidad LGBT+. Me refiero a los reality shows “Ru Paul Drag Race, en Netflix “Queer Eye” y el mexicano “La más draga”, en ellos se toca la temática relacionada con el arte del DRAG y lo queer, sin embargo de una manera no intencional también exponen temas sobre orientación sexual y género.
Así que para poder contar con más información al respecto me gustaría ahondar en estos tópicos, puesto que hasta hace algunos años estos asuntos eran binarios y heteropatriarcales; los conceptos hombre-mujer bastaban para su descripción. Comenzaré por definir el sexo, que es una etiqueta usualmente dada primero por un médico basado en los genes, hormonas y partes del cuerpo (como los genitales) con los que se nacen y además se incluye en un certificado de nacimiento y describe el cuerpo como femenino o masculino.
Si topan el típico video que se sube a redes sociales cuando una pareja descubre el sexo de la criatura que están gestando? Ya saben los globos azules que salen de una canasta o la pintura rosa de la cual se manchan la ropa para insinuar que el producto es niño o niña. Y que por cierto el concepto es muy anticuado, más adelante les explicaré porque.
En lo que respecta al género se refiere a cómo la sociedad razona que tenemos que vernos, pensar y actuar como niñas y mujeres y niños y hombres. Cada cultura tiene sus creencias y reglas informales sobre cómo las personas deben actuar basado en su género. Por ejemplo, muchas culturas esperan y alientan a los hombres a ser más agresivos que las mujeres. O a que las mujeres sean sumisas.
Por otro lado la identidad de género es cómo te sientes en tu interior y cómo expresas tu género a través de tu vestimenta, comportamiento y apariencia personal. Es un sentimiento que comienza temprano en la vida.
Si ya planté suficiente confusión en ustedes entonces vamos por buen camino porque ahora toca hablar de los roles y estereotipos de género que son definidos por la sociedad y determinan cómo se espera que actuemos, hablemos, nos vistamos, nos arreglemos y nos comportemos según nuestro sexo asignado. Por ejemplo, se espera que las mujeres y las niñas se vistan de forma femenina y que sean educadas, complacientes y maternales. A su vez, se espera que los hombres sean fuertes, agresivos e intrépidos.
Cada sociedad, grupo étnico y cultura tiene expectativas en relación con los roles de género, pero estos pueden variar mucho entre un grupo y otro, y también pueden cambiar con el tiempo dentro de la misma sociedad. Estos estereotipos afectan a las personas ya que son prejuicios ampliamente aceptados y pueden ocasionar un trato desigual e injusto.
Entendido lo anterior ahora hablaré del significado de las siglas LGBT+ y que en algunos casos se refiere a la orientación sexual que está relacionada con las personas que nos atraen y con las que deseamos tener una relación de pareja. El ejemplo más claro e ella es las personas heterosexuales que sienten atracción por quienes tienen su mismo sexo.
E el caso de los gays es un término para identificar a hombres que asumen de manera abierta su atracción física, emocional y sexual por otros hombres.
Por otro lado las lesbianas son mujeres que aceptan de manera abierta su atracción física, emocional y sexual por otras mujeres.
Bisexuales son mujeres o hombres que sienten atracción física, emocional y sexual por personas de ambos sexos.
En lo que respecta al Travestismo se entiende como una preferencia humana que se caracteriza por el uso de vestimenta, lenguaje, manierismos, etc., que en una determinada sociedad se consideran propios del género opuesto. Una persona puede travestirse de forma permanente, frecuente o esporádica.
Trans: Término que incluye a personas transgéneros y transexuales.
Las personas Transgénero son quienes construyen un género distinto al que se le asigna socialmente, en este sentido pueden ser: Transgénero femenina: Persona que nace con una biología de hombre y que construye un género femenino. Las transgéneros femeninas se expresan mediante el comportamiento, habla y estética de las mujeres. O bien Transgénero masculino: Persona que nace con una biología de mujer y que construye un género masculino. Los trans masculinos modifican su comportamiento, habla y estética para corresponderse con lo que ha sido socialmente asignado a los hombres.
Transexuales: Persona transgénero que a más de su expresión de género masculina o femenina, realiza intervenciones en su cuerpo que la alejan de su biología original. Las personas transexuales pueden ser:
Mujeres transexuales: Transición de hombre a mujer. Realizan intervenciones en su cuerpo para adaptarlo a la biología femenina. Generalmente estos cambios incluyen la administración de hormonas femeninas, implantes de senos y en algunos casos una cirugía de reasignación genital.
Hombres transexuales: Transición de mujer a hombre. Intervienen su cuerpo para lograr una estética corporal masculina. Los cambios incluyen en algunos casos administración de hormonas masculinas, extirpación de senos y en algunos casos una cirugía de reasignación genita.
Intersexuales: Personas que nacen con características biológicas de ambos sexos. En algunos casos los intersexuales presentan combinaciones en sus cromosomas y genitales. No se ubican en la definición binaria del sexo biológico hombre/mujer. Antes eran conocidos como hermafroditas.
Por otro lado Queer (raro) es un término que se utiliza para describir orientación sexual, identidad de género o expresión de género (la manera de manifestar la masculinidad o feminidad externamente) que no se adecúa a las normas sociales dominantes.
Según la APA, históricamente, la palabra en inglés se usaba de manera despectiva para referirse a personas dentro del colectivo LGBTQ (lesbianas, gay, bisexual, transgénero y queer). En la actualidad, es utilizada de forma neutral o incluso positiva. También se le conoce como “fluidez de género”.
La Teoría Queer propone el cuestionamiento a las epistemes (presupuestos de saber), a lo que entendemos como verdad, a las nociones de una esencia del masculino, de una esencia del femenino, de una esencia del deseo.
Para la Teoría Queer es preciso mirar esos conceptos e intentar percibir que no se tratan, de forma alguna, de una esencia, o aún, que no hay una ontología del todo, sino, a fin de cuentas, una relación de mediación cultural de los marcadores biológicos.
También existe el Pansexual / Pangénero / Poligénero
De acuerdo al Centro LGBT de la Universidad de Wisconsin-Madison, en EE.UU., el término pansexual se utiliza para identificar a personas que tienen un deseo sexual por parejas que se basa en la atracción a rasgos físicos específicos, identidades y/o de personalidad.Estos que pueden corresponderse -o no- con las características tradicionales de sexualidad e identificación de género de un hombre o una mujer.
En el otro extremo está el término Asexual que de acuerdo al Departamento de Igualdad e Inclusión de la Universidad de Berkeley, en EE.UU., se define a este grupo de personas como aquellas que no se sienten atraídas hacia ningún género.
Finalmente el término cisgénero define a una persona cuya identidad de género está alineada con el sexo que le asignaron al nacer. ¿Naciste con genitales femeninos y te identificas con el género femenino?: entonces eres una persona “cisgénero”. Lo mismo aplica para el género y genitales masculinos.
Si usted como yo entiende mejor con dibujitos esta ilustración lo explica mejor:
Con respecto a los términos despectivos que dan título a este artículo explico lo siguiente: Son expresiones LGBTfóbicas de las cuales la comunidad se apropió y ahora se utilizan para celebrar la diversidad.
Por ejemplo la palabra joto se utilizó para referirse despectivamente a los homosexuales más o menos desde 1910. Ahora la jotería no solo es ser femenino o ser extravagante, sino que es todo un estilo de vida y de carácter.
En lo que a lencha se refiere algunas creen que su etimología es una mezcla entre lesbiana y marimacha aunque no se conoce el origen exacto de esta palabra, se utiliza como un despectivo para lesbiana. No obstante, las lenchas le dieron la vuelta a la tortilla y convirtieron esta palabra en un concepto de empoderamiento para referirse a ellas mismas.
Para terminar la palabra draga era otra palabra despectiva para referirse a las drag queens. Pero, al igual que las expresiones anteriores que ya revisamos, le quitamos la connotación despectiva y denigrante para mostrar el orgullo de este arte.
Ahora ya cuenta usted con mucha información para disfrutar con pleno conocimiento de los shows al principio mencionados, pero sobre todo para dejar de referirse únicamente como jotos y lenchas a las personas pertenecientes a la muy diversa comunidad LGBT+. Al menos hasta que se gane el derecho otorgado por ser aliad@.
Puedes encontrar el libro de la autora en Amazon:
Twitter: @DULCESOLIS
Instagram: @dulce_sol_is
Facebook: Mujeres Mágicas Colectivo
Spotify: Mujeres Mágicas