Por: Fausto Cárdenas.
Pátzcuaro, Michoacán. – La violencia e insegurida se ha recrudecido en la ciudad de Morelia, en ese municipio también gobernado por Morena han asesinado a 27 civiles, de estos cinco fueron en las últimas 72 horas, sin embargo insisten las autoridades que la inseguridad es cuestión de percepción, como han venido señalando Adrián López Solís, fiscal General de Michoacán, y el propio alcalde Raúl Morón Orozco.
Entre los hechos de las últimas 72 horas destacan los siguientes:
Este lunes en la calle de Taimeo, en Ciudad Jardín, fue abandonado un cuerpo dentro de bolsas negras de basura; estaba golpeado y aparentemente fue ahorcado con un alambre plastificado.
El domingo, en la salida a Pátzcuaro, en una cafetería de Uruapilla un hombre fue asesinado a balazos ante los ojos de varios clientes del establecimiento.
El sábado tres murieron de forma violenta. En las primeras horas fue encontrado uno con un mensaje del crimen organizado, en la colonia Tiníjaro; también ese día por la tarde y encajuelado, hallaron otro en la colonia Rincon del Manantial; y, por último, en la Presa de los Reyes, predio irregular del Norponiente, llegaron unos sujetos y balearon a un hombre.
Con o sin percepción de inseguridad, el conteo de los hechos concretos, al menos los que se dieron a conocer a los medios, hablan por si solos y revelan que problablemente la estrategia de seguridad de Julissa Suárez Bucio, comisionada, encargada de orquestar los mecanismos para reducir la incidencia delictiva, podría estar no funcionando para la ciudad.
A lo anterior habría que añadir los recientes hechos violentos en la Monumental de Morelia, donde se permitió el acceso a civiles armados, quienes fueron a un baile donde también se hizo ojo de hormiga cuando se iban a tocar narcocorridos.