Por: Carla Buendía
Morelia, Michoacán.- Alrededor de 168 huertas ilegales de aguacate instaladas en tenencias como Umécuaro, Atécuaro y San Miguel del Monte son las que el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, estima pueden haber en el municipio.
A medios de comunicación locales, el morenista dijo que todas estas huertas dan un total de mil 400 hectáreas de bosque y cerros afectadas en todo Morelia, hecho que considera preocupante, debido a que esto genera una descompensación en el ecosistema.
Hizo énfasis que el municipio no está facultado para realizar decomisos o desmantelamientos de huertas si no se tiene el permiso de la Secretaria de Medio Ambiente Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet) y por esa razón solo han sido desmanteladas cinco huertas, donde incluso encontraron ollas de agua para alimentar a los árboles plantados en el sitio.
“Deforestan cerros completos, no es un pedacito, con superficies enormes donde se quitan los árboles para meter las huertas, es un cambio muy agresivo”, lamentó Morón Orozco.
Finalizó diciendo que van a buscar la forma de tomar cartas en el asunto y evitar que siga el ecocidio de los pulmones de Morelia.