Por Redacción
Morelia, Michoacán.- “Michoacán lleva cien años de hechos violentos”, aseguró el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, al referir la ola de violencia que nuevamente azota a los municipios más importantes de la entidad, pero insistió en que se está trabajando en coordinación con todos los niveles de gobierno para cambiar dicha realidad.
“¡Desde hace como cien años tenemos hechos violentos!, les voy a compartir un documento que le entregue a (Alfonso) Durazo, desde 1930, como ha sido la evaluación de estos hechos en Michoacán, que no por ello hay que justificarlos o minimizarlos”, indicó.
No obstante, indicó que el patrón recurrente en los últimos días con las disputas entre grupos delincuenciales por el control de la distribución de drogas y añadió que se encontraron muertos algunos de los participantes de la balacera en la Plaza Monumental de Morelia, lo que da cuenta de la disputa entre grupos delincuenciales.
“Son grupos que están peleando el mercado y el territorio, estaba viendo por ejemplo, el caso de la Monumental, vamos a poner más ojo ahí, aunque sea un asunto del municipio, pero resulta que de los actores principales de la riña ya amanecieron sin vida y con mensajes”, informó.
Por otra parte, consideró que los medios de comunicación también deben “ayudar” a dejar en claro que el tema de la seguridad es responsabilidad de los municipios, “porque ustedes me latiguean a mí con el tema, pero es de los municipios”.