Por Redacción
Morelia, Michoacán.- En un aproximado de dos semanas más, retornará a Michoacán el cuerpo de Natividad Quinto Crisostomo, la inmigrante de 19 años originaria de Paracho que murió ahogada en el Río Bravo el pasado miércoles, confirmó el titular de la Secretaría del Migrante, José Luis Gutiérrez Pérez.
En entrevista, el funcionario estatal recordó que el año pasado murieron 283 mexicanos tratando de cruzar la frontera, de los cuales el 10% fueron michoacanos, pero destacó que hay un gran número que siguen sin identificar.
“Esperamos que sea en una o dos semanas, dependerá del consulado, lo que sabemos es que el marido ya firmó la autorización para que se haga el traslado y estamos coordinando muy estrechamente con cancillería para ver como lo hacemos lo más rápido posible”, explicó.
No obstante, el funcionario estatal consideró que estos incidentes evidencian la falta de información de los connacionales, sobre los riesgos que implica viajar en una forma irregular a Estados Unidos y máxime en una época de lluvias.
Detalló que la información que se otorgó a Semigrante es que Quinto Crisostomo cruzó por un canal que construyeron en el Río Bravo por el lado de Estados Unidos, por lo que con corrientes elevadas, no hay ningún punto de dónde agarrarse.
Asimismo, recordó que hace 15 días también hubo un incidente en el que un michoacano resultó lesionado cuando un grupo de migrantes trató de cruzar por el río en una balsa inflable que se rompió, pero que en este accidente, un niño de tan solo 8 meses murió.
Por otra parte, lamentó que se haya modificado la dinámica de los “polleros” o quienes se encargan del tráfico de personas, pues “anteriormente era muy seguro porque en su pueblo el pollero era el hermano del cura, del presidente municipal o su vecino, había una conexión de amistad y difícilmente te iban a timar, pero esta actividad ha sido retomada por el crimen organizado. Entonces todos estos peligros se deben tomar en cuenta”, concluyó.