Por Redacción
El expresidente de México, Flipe Calderón, salió en defensa de los elementos de la Policía Federal que se resisten a su adhesión a la Guardia Nacional impulsada por el actual gobierno de México.
En entrevista durante el programa de Azucena Uresti en Radio Fórmula, el michoacano advirtió que con el desmantelamiento de la Policía Federal se corre el riesgo de que elementos muy valiosos caigan en el crimen organizado.
“México necesita es una policía profesional de carácter civil. Es lo que pretendimos hacer con la Policía Federal. Básicamente en 4 años pasamos de 4 mil elementos que había a tener 36 mil policías muy profesionales. 12 mil de ellos con Licenciatura terminada. La verdad creamos una policía muy profesional y a mí me duele mucho su deterioro y desmantelamiento”, dijo el expanista.
Asimismo, aseguró que en su sexenio se establecieron “mecanismos muy rigurosos de control de confianza, incluyendo el polígrafo”. Por ello, le preocupa que el polígrafo vaya a desaparecer.
“La pérdida que para México significa perder personal altamente capacitado y profesional justo en el tema que es el mayor problema del país: la inseguridad. Lo que habría que hacer es cuidar a nuestros policías, pagarles todavía mejor, estar atentos a sus prestaciones. Se abre el riesgo de coptación por la delincuencia. Por eso el Estado mexicano debe empeñarse a que ninguno de sus mejores mujeres y hombres, sean soldados, marinos o policías, tengan razones o incentivos para irse a la delincuencia”, manifestó.
Con información de Radio Fórmula