Por Elena Guarín
Morelia, Michoacán.- En Morelia se han erradicado 18 de los 34 tiraderos clandestinos que había funcionando, aseguró el director de Residuos Sólidos del Ayuntamiento, Esteban Gonzales Luna, pero reconoció que el problema aún persiste.
En entrevista, el funcionario municipal detalló que entre los tiraderos clandestinos que se lograron eliminar, se encontraba uno de dimensiones importantes en el fraccionamiento Villas del Pedregal.
“Es una línea como de un kilómetro aproximadamente, como de un metro y medio (de profundidad), pero ya se erradicó”, indicó.
Si bien aseguró que no existe un estimado de cuánta basura se genera diariamente, aseguró que cada día se recolectan 620 toneladas de residuos sólidos.
En ese sentido, consideró que es falsa la información que otorga el gobierno del Estado, cuando señala que la población de Morelia es muy sucia, toda vez que genera al día un kilo y medio diario.
“Eso es mentira estamos hablando de más o menos 800 a 900 gramos diarios que es más abajo de la tasa media nacional y de las toneladas que llegan, tenemos de 10 a 15% más que es los separaderos, que son los reciclables”, aclaró.
Finalmente, estimó que en cuanto se decrete a Morelia como el segundo municipio libre de plásticos desechables o de un solo uso, la cantidad de basura se va a reducir en al menos un 15%.