Por Redacción
Pese a que la demanda de madera legal está a la alza, la producción en Michoacán se ha disminuido en 50% en los últimos 15 años, revelaron representantes de diversas asociaciones de silvicultores, asesores y productores de materias primas, situación que se verá aún más acentuada con los recortes presupuestales a la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
“Lo que antes se consumía de madera era suministrado legalmente, pero ahora ante la falta de producción normada, se suministra ese 50 % de forma ilegal”, advirtieron.
En rueda de prensa, los silvicultores alertaron que este aumento en la demanda está siendo aprovechado por talamontes ilegales, quienes también aprovechan los recursos que hay en los bosques.
Señalaron que la disminución de la estructura operativa de la Conafor, “propicia el desmantelamiento de situaciones relacionadas con el sector forestal lo cual perjudica a todos los involucrados. En la Conafor se aprobaron una serie de proyectos en el 2018, pero no se han finiquitado en un 100% y para el 2019, se pondrán en riesgo su operación y desarrollo”.
Añadieron que los beneficiados no han recibido los apoyos correspondientes, además de que están recortando plazas de personal capacitado para darle seguimiento al fenómeno de fomento, producción, protección y conservación forestal en el estado.
En ese sentido, los ejidatarios consideraron que la política federal no es la adecuada e hicieron un llamado a incrementar las plantaciones forestales y frenar los despidos de funcionarios que participan en el procesamiento de los trámites de apoyo al sector.