Por Redacción
Las viviendas modestas que se encuentra en la Zona de Monumentos del Centro Histórico de Morelia, son monumentos históricos por determinación de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
El Ayuntamiento de Morelia informó que las construcciones censadas en estado de abandono en el Centro Histórico de Morelia, generan la cantidad de 167 viviendas de propiedad privada. NINGUNA BAJO RESPONSABILIDAD LEGAL DEL GOBIERNO MUNICIPAL.
Estas construcciones están documentadas como arquitectura doméstica austera como rasgo de identidad de la zona construida con materiales regionales de tabique, madera, piedra, argamasa y terrados y constituyen parte esencial del paisaje urbano de la zona de monumentos en la ciudad capital.
En el caso de la vivienda predio ubicado en la calle Plan de Ayala #295 esquina con la calle Dr. Miguel Silva, se estima que la causa del colapso fue el nulo mantenimiento del bien inmueble y el abandono de su propietario, la saturación de las cubiertas y muros, a causa de las intensas lluvias que se han presentado en la ciudad y la limitada estabilidad física de la construcción debido al deterioro de los materiales naturales con los que fue construida y se encuentran expuestos a las inclemencias del tiempo.