Por Natalia González
Morelia, Michoacán.- Entre lágrimas, el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, encabezó el homenaje luctuoso a los cuatro funcionarios fallecidos ayer al caer el helicóptero en el que viajaban cuando se dirigían a un acto oficial en el municipio de Huetamo.
El evento realizado en Palacio de Gobierno, rindió los más altos honores a Martín Godoy Castro, Germán Ortega Silva y a los pilotos, Humberto Suárez Guzmán y Arturo Esquivel Duclaux.
Durante su discurso, el gobernador calificó la jornada de ayer como “uno de los días más tristes y aciagos”, por la pérdida de “cuatro hombres que querían profundamente a Michoacán, de compromiso y gran experiencia que buscaron el bienestar de los michoacanos por encima de su propia vida”.
Tras dar semblanza de la vida y aportación de los pilotos Humberto Suárez Guzmán y Arturo Esquivel Duclaux, el mandatario recordó a Ortega Silva, titular del Seguro Popular, como un amigo personal, y fue en ese momento cuando no pudo contener más las lágrimas y con voz entrecortada, interrumpió su discurso en dos ocasiones.
“A mí querido German lo voy a recordar como un joven médico idealista y con ganas de aprender no había trabajo que no hiciera, no olvidare su acompañamiento en momentos complejos y personales, fue un médico con profundo compromiso social principalmente de los más necesitados”, dijo el gobernador.
Fue al término de su discurso cuando nombró al más mediático y polémico de los cuatro, al secretario de Seguridad Publica, Godoy Castro, a quien nuevamente le reconoció su aportación para la seguridad en el estado, especialmente durante la época de la intervención federal y la crisis de autodefensas que se vivio en 2014.
“La injusticia era algo que lo indignaba profundamente, otra de las cosas que le voy a recordar es que nunca dejo de prepararse todos los días, para ser un mejor servidor público”, señaló.