Por: Ricardo López
Morelia, Michoacán. – En la red social Whatsapp policías estatales se organizan para emprender una segunda mega marcha en contra del subsecretario de Seguridad Pública Ricardo Delgado Castellanos, programada para el próximo lunes a las 10 de la mañana en el monumento.
Los policías estatales dicen ser víctimas de tratos poco dignos y que los expone “…compañeros vemos con gran indignación como van las cosas en nuestro estado, vemos que nuestro trabajo lejos de disminuir se complica con los tratados que sabemos tienen nuestros mandos..”, mensaje que coinciden con las quejas de algunos elementos citados a la Subsecretaría y que llevan días, incluso semanas, a la espera de que los atiendan.
También aseguran que “como es posible que el subsecretario tenga a su hermano Edgar Delgado Castellanos en una oficina sin cargo alguno para no ser detectado y ganando un dineral…”, mismo personaje que antes tuvo trabajando en la otrora Procuraduría General de Justicia de Michoacán.
Según se lee en el mensaje, se ha convocado a todos los policías todas las regiones y a la tropa a una movilización pacifica.
Pero este no es el primer caso escandaloso en que se ve implicado el subsecretario Ricardo Delgado, todavía no recibía el nombramiento en la Secretaría de Seguridad Pública cuando se popularizó la noticia de que había incurrido en delitos de lesa humanidad, como son los tratos crueles e inhumanos (uso excesivo de la fuerza contra un detenido), sin aparente razón. Porque no se trataba de un detenido que buscarán confesara, sino que se le cumplimentó una orden de aprehensión, es decir su situación jurídica era diversa. Ya el Ministerio Público había reunido la información suficiente para implicarlo en el delito de secuestro.
Cuestionado por esto, Ricardo Delgado y el extinto José Martín Godoy Castro argumentaron que “se trataba de secuestradores” “mochadedos”, como si por cometer este delito se eximiera a la autoridad, o dotara de garantías, que respaldaran cualquier clase de violación a los derechos inalienables de un detenido.