Por Redacción
Morelia, Michoacán, 10 de agosto de 2019. Dos nuevas salas de oralidad fueron habilitadas en Morelia para la realización de audiencias orales tanto mercantiles como de otras materias, como parte de las determinaciones del Consejo del Poder Judicial de Michoacán para contar con espacios adecuados en los que se preste el servicio de impartición y administración de justicia de manera ágil y oportuna.
Con éstas, se encuentran en funcionamiento 16 salas de oralidad en la región, en donde magistrados y jueces presiden las audiencias, escuchan los argumentos de las partes, resuelven apegados a Derecho y de cara a la sociedad en una clara muestra de transparencia y para dar certeza a la ciudadanía de la imparcialidad en los procesos.
Los dos espacios están ubicados en el semisótano del Palacio de Justicia José María Morelos y cuentan tanto con el mobiliario como con el equipo necesario para la realización de audiencias.
Principalmente serán utilizadas por los ocho jueces civiles que se abocan al conocimiento de asuntos mercantiles, sin menoscabo de que las salas puedan ser usadas para audiencias familiares o penales cuando así se requiera.
En el sistema oral mercantil se desarrollan dos tipos de audiencia, una preliminar y una de juicio, sin embargo, si durante el proceso se registra alguna incidencia el juez puede citar a una sesión llamada audiencia incidental para resolverla.
Es importante mencionar que dicho sistema comparte los principios que rigen a la materia penal, como son la inmediación, las audiencias se desarrollan en presencia de un juez; publicidad, se realizan a puertas abiertas; oralidad, predomina la palabra sobre la escritura; y contradicción, las partes pueden conocer, controvertir o confrontar los medios de prueba y argumentos de su contraparte.