Por: Redacción
Morelia, Michoacán, a 12 de agosto de 2019.- De manera simultánea, y con más de 11 mil 200 estudiantes que son atendidos por 512 docentes y 375 trabajadores administrativos, el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Michoacán (Conalep), inició oficialmente el ciclo escolar 2019-2020 en sus 13 planteles distribuidos en 12 municipios.
Con sede en el plantel Morelia I, más de 500 alumnos y padres de familia, escucharon la declaratoria inaugural del secretario de educación, Alberto Frutis Solís, en representación de Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán.
José Francisco Salazar García, director general del subsistema, en el acto protocolario dio la bienvenida al estudiantado y sus tutores al reiterar el compromiso de que en “Conalep Michoacán cuando se inscribe a un alumno o alumna, se inscribe a toda una familia. Pues lo que pasa en la escuela repercute en la casa y lo que pasa en la casa repercute en la escuela”.
Agregó, que en este nuevo inicio, para mejorar la calidad educativa, se incluyen dos nuevos ejes de trabajo al programa que actualmente desarrolla Conalep, que contempla el Medio Ambiente y Vida Sana, y la Educación Stem (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y matemáticas), enfocada al uso de las tecnologías en el proceso enseñanza- aprendizaje en el área de las matemáticas.
En representación de la comunidad estudiantil, Joselyn Raya Saucedo, estudiante de tercer semestre de la carrera de Hospitalidad Turística, habló con sus compañeros acerca de la importancia del Modelo de Formación para La Paz y el Modelo de Igualdad que se aplica en los planteles al reconocer que el subsistema facilita las mismas oportunidades y valores para todos los estudiantes.
or su parte, Edna Díaz Acevedo se dirigió a los jóvenes presente para destacar con sus palabras precisamente que los valores son esenciales en su formación.
Alberto Frutis Solís, tras mencionar igualmente los temas de los valores e igualdad, hizo hincapié en la necesidad de ampliar la apertura de más planteles del subsistema en todo el estado, como un legado que han de dejar a las nuevas generaciones. Así, los jóvenes estarán donde deben estar, en las escuelas. Y concluyó diciendo que nada será suficiente y que aún hay trabajo por hacer.