Michoacán y Guerrero piden a AMLO tener una zona franca
Por Redacción
Morelia, Michoacán.- Más de 200 actores políticos, sociales, religiosos y empresariales de Michoacán y Guerrero, se reunieron esta mañana en Palacio de Gobierno para emitir una solicitud al gobierno federal para declarar el puerto Lázaro Cárdenas y el municipio de La Unión como zona franca.
A decir del secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Jesús Melgoza Velázquez, lo que se busca es impulsar el potencial económico y comercial del Puerto de Lázaro Cárdenas atrayendo la política federal ya establecida en municipios fronterizos hacia los municipios de Lázaro Cárdenas y La Unión.
Para sugirieron cinco propuestas técnicas: implementar un paquete de incentivos fiscales y administrativos; incorporar dentro de la política pública a las mipymes para que generen cadenas de valor; crear un fideicomiso en el cual las empresas que reciban esos incentivos contribuyan a la economía regional; garantizar que las empresas con incentivos se comprometan a tener trabajadores bien remunerados con un tabulador base y definir una agenda de proyectos de infraestructura.
En tanto, el gobernador, Silvano Aureoles Conejo destacó la “presencia histórica” de liderazgos en el recinto, incluyendo a los representantes de todos los partidos políticos, con el fin de hacer esta solicitud al gobierno federal.
Tras destacar la relevancia histórica de Michoacán y Guerrero en el país, el mandatario afirmó que en estos últimos años “nos hemos empeñado en cambiar el resto de nuestro estado en beneficio de la gente”.
“El puerto de Lázaro Cárdenas representa el futuro de México, es la puerta de entrada y salida natural a Estados Unidos, para toda la economía de la cuenca, Asia-Pacifico, es nuestra entrada al desarrollo de las economías más potentes del mundo, ahí está la mejor posibilidad para el crecimiento de Michoacán y Guerrero, y el crecimiento de todo el país, por eso el puerto de Lázaro Cárdenas es sin lugar a dudas, el puerto de México.