Por Redacción
Morelia, Michoacán.- Con una derrama económica de mil 855 millones de pesos en este año, cerró la temporada vacacional del verano de 2019 en Michoacán, informó la secretaria de Turismo en el Estado, Claudia Chávez López, quien señaló que esto representa un crecimiento del 2.6% en relación al año pasado.
En rueda de prensa, la funcionaria estatal explicó que la principal derrama económica se reflejó desde el transporte, artesanos y hoteles, por lo que consideró como favorable el cierre de la temporada de verano.
Detalló que el índice de satisfacción se reflejó principalmente en indicadores como hospitalidad trato y amabilidad, seguido por la oferta gastronómica como los mejor calificados; mientras que los aspectos peor calificados fueron la conservación del entorno, información turística.
En tanto, el indicador de Seguridad Publica, bajó tres puntos en relación al año pasado, mientras que el ruido del transporte y el servicio del transporte público, fueron los aspectos peor evaluados.
La estimación de afluencia en Morelia, creció 5.3% al igual que en Uruapan y Pátzcuaro, mientras que a nivel global, esta tuvo un incremento del 3.9%.
La mayoría de los turistas que visitaron la entidad fueron connacionales (81.1%) y de estos, el 40% son del mismo Michoacán, seguido del Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Querétaro y Monterrey.
En cuanto a los visitantes extranjeros, Estados Unidos representó el 7.1% de las visitas, principalmente de los estados de California, Texas e Ilinois, de los cuales el 53% reportó tener familiares en Michoacán.
En lo que refiere al resto de los países el 11.6%, siendo Canadá, España, Uruguay y Colombia los principales visitantes.