Por Redacción
Morelia, Michoacán.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, sugirió que en Michoacán hay municipios donde no se sabe si son policías o delincuentes, dado el grado de corrupción que hay al interior de las corporaciones.
En entrevista, el funcionario federal recordó que dentro de la estrategia de seguridad federal, hay “estados prioritarios” entre los que enumeró a Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Veracruz, Baja California.
Añadió que “luego tenemos ciudades, es decir, no tenemos que hablar de toda una entidad comprometida con el crimen, aún en estos estados prioritarios que te menciono, no son todas las policías, pero los trabajos de inteligencia nos informan ya con mucho detalle y precisión en dónde tenemos que actuar, y vamos a actuar”.
Consideró que se debe separar la “infiltración” de la “corrupción”, pues “hay corrupción negativa por sí sola en prácticamente todos los cuerpos de seguridad del país, lamentablemente, los cuerpos municipales pueden ser corruptos pero no tener compromisos estructurales, por llamarle de alguna manera, con el crimen organizado”.
“Ahí estamos hablando de 50 municipios altamente penetrados por el crimen, estructuralmente penetrados, a grado tal que no hay una distinción entre el crimen organizado y el funcionario uniformado”, señaló.
Por ello, insistió en que la limpieza de esos 50 municipios es prioritaria, “porque si no lo hacemos así, como en el caso de Guaymas o Empalme, los elementos que tú envíes para combatir la criminalidad en esos municipios, son prácticamente elementos a fondo perdido, puesto que llegas a combatir la criminalidad que genera los mismos cuerpos de seguridad, asociados obviamente con el crimen organizado”.