Por: Redacción
Morelia, Michoacán. – El presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Antonio Madriz, echó en cara a Silvano Aureoles su “fallida estrategia” de confrontación con el Presidente de la República y tentativas de “evasión” de responsabilidades en la seguridad.
Como pocas veces se ve, el Legislativo Local contó con una respuesta contundente al informe de gobierno del perredista Silvano Aureoles Conejo, quien no perdió oportunidad para quejarse de las condiciones en que encontró al estado.
Primero le dio una bienvenida diplomática al mandatario estatal, pero en seguida le soltó un gancho al hígado, como se dice coloquialmente.
“La voluntad del pueblo debe marcar un alto a la fallida estrategia política de golpeteo y confrontación con el Presidente de la República, con los trabajadores de la educación, con las niñas y niños, con las y los jóvenes estudiantes y trabajadores, con los jubilados y pensionados, con el sector salud, con los campesinos y obreros, con los indígenas, con los trabajadores de la Junta de Caminos y en general con todos los habitantes de nuestro bello Estado”, o sea, esta de malas y les debe a casi todos los sectores de la entidad, solo le faltó que le debe hasta los partidos y las propias instituciones.
Pero no bastó con esa cachetada con guante blanco, le recordó “no es coherente con una buena forma de gobernar el uso excesivo de la fuerza pública, por lo que rechazamos el imponente operativo implementado el día de hoy para presentar un informe de Gobierno…”, desmintiendo con ello que diligencia policial no había sido ordenado por el Congreso Local, como aseguró Julieta López Bautista, coordinadora de Comunicación Social del Estado.
Por ello, recalcó “urge corregir y manejarse con la verdad, con mayor claridad y transparencia en la rendición de cuentas, con apego irrestricto a nuestro marco normativo”.
Pasada la recriminación del opulento operativo volvió a poner el dedo en la llaga.
“Quisiéramos abordar los temas que demanda la sociedad y que exigen respuestas inmediatas ante la omisión de resultados, como es el caso del sector educativo que no se resuelven únicamente con la entrega de la responsabilidad de la nómina educativa a la federación”, contradiciendo las aspiraciones de Aureoles Conejo, que reiteradamente han señalado es la solución a todos los problemas financieros del Estado.
Frente a la madre del mandatario, también le recriminó el presidente de la mesa directiva al titular del Ejecutivo Estatal la situación delicada que “prevalece en materia de seguridad a la que solo se responde con evasivas, deslindando la responsabilidad y en algunas ocasiones mostrando falta de respeto, rayando en el cinismo y la burla pública, ante los medios de comunicación como lo ocurrido en Tepalcatepec, Morelia y Uruapan por mencionar solo algunos”.
La lista de fallas fue larga, los problemas del sector salud, de obra pública, de la falta de aplicación y respeto a los derechos humanos, de los problemas en materia de vivienda, de la falta de empleo, de los problemas del transporte público, del manejo de los recursos, de la falta de transparencia y acceso a la información, de la escasez de apoyos para el campo y al sector indígena, del manejo parcial del erario y los programas públicos.
Pero no quedó ahí, le adelanto que podría haber críticas aún más severas, porque el informe se va a turnar a las diferentes comisiones para un estudio minucioso.