Por Carla Buendía
Morelia, Michoacán.- Con un total de 2 mil 334 quejas durante el 2019, el ombusdman en el estado, Víctor Manuel Serrato Lozano, entregó su último informe de labores en su gestión, donde destacó un “grave” incremento en las quejas relativas a seguridad pública.
Entrevistado tras hacer la entrega del informe, Serrato Lozano detalló que la autoridad más señalada fue la Secretaría de Seguridad Publica (SSP), “que desplazo a la propia fiscalía con 634 denuncias”.
Explicó que se emitimos 84 recomendaciones a las corporaciones de seguridad, 44 de ellas por tratos crueles, inhumanos y degradantes (24 de las cuales fueron para la SSP), así como cuatro recomendaciones por tortura demostrada a la SSP y a la Fiscalía General del Estado (FGE).
En lo que refiere al ayuntamiento de Morelia se recibieron 93 quejas, cuando el promedio de quejas en años anteriores era de 30 a 35 por año., de las cuales un número importante corresponde al actuar de la Policía Municipal por detenciones ilegales y uso desproporcionado dela fuerza.
Serrato Lozano hizo especial énfasis en que este año, por primera vez se hizo una revisión de todas las barandillas o cárceles municipales de Michoacán, derivado de una reiterada incidencia en supuestos suicidios en tres municipios, que ocurrieron al interior de estas.
“Nos encontramos algo verdaderamente preocupante, fuimos porque estaban siendo recurrentes los presuntos suicidios en una cárcel municipal, encontramos que están en pesimas condiciones. No se cumple con la separación de mujeres y hombres, no hay área médica y no hay certificación desde ahí de la integridad física del detenido y eso nos pega en el debido proceso”, afirmó.
Recordó que en este sentido, el 80% de los municipios están reprobados, entre los que destacó a Jacona, Lázaro Cárdenas, Arteaga, Buenavista y Contepec, mientras que los casos en donde hubo suicidios fueron Jacona, La Piedad y Periban.