Por Carla Buendía
Morelia, Michoacán.- De mantenerse la tendencia en homicidios dolosos, el 2019 podría ser el año más violento para el país, lamentó el titular de la Fiscalía General del Estado, Adrián López Solís, quien reveló que entre 2015 y 2018, la tasa de incidencia en este delito prácticamente se duplicó.
En el marco de la inauguración de la Unidad Especializada para la Investigación y Persecución del Homicidio Doloso y el Feminicidio, el fiscal detalló que el homicidio doloso está presentando un crecimiento alarmante en el país.
Añadió que en los tres últimos años pasó de 16 mil 532 eventos a casi 30 mil en el primer semestre del 2019, cuando se reportaron 15 mil eventos de este tipo.
Al referir el caso de Michoacán, afirmó que “observamos el crecimiento exponencial que venía registrando el homicidio doloso, la tasa por cada 100 mil habitantes casi se duplicó, de 2011 a 2018, al pasar de 17.4 eventos a 29.’02 respectivamente; y solo de enero a septiembre se han iniciado mil 153 carpetas de investigación sobre homicidio doloso y registrado mil 474 víctimas”.
En ese sentido, López Solís resaltó la importancia de que en Michoacán se cuente con una unidad especializada para la Investigación y Persecución del Homicidio Doloso y el Feminicidio, que forma parte del Plan de Persecución de Delitos, lo que permitirá eficientar los procesos y dar mejores resultados, para lo cual se triplicó la cantidad de personal investigador.