Por: Redacción
Ciudad de México.- Con el efecto de atender las disposiciones de la Ley Nacional de Ejecución Penal, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en coordinación con la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal y diversas dependencias, trabajaron en la consolidación del decreto para la creación, con carácter permanente, de la Comisión Intersecretarial para la Reinserción Social y Servicios Postpenales, el cual fue sometido a consideración del presidente y finalmente publicado el día 16 de octubre de 2019.
Con el decreto mencionado, se estará atendiendo en lo conducente la Recomendación General emitida por dicho organismo nacional que fue notificada el pasado 14 de octubre de 2019, cuyos puntos recomendatorios substancialmente radican en dar cumplimiento a la instalación de la Comisión Intersecretarial en el Sistema Penitenciario Nacional.
Esta comisión intersecretarial tiene por objeto la coordinación, diseño e implementación de los distintos programas de servicios para la reinserción al interior de los centros penitenciarios federales.
Este órgano será presidido por esta Secretaría y fungirá como la instancia de coordinación entre las autoridades corresponsables e impulsará y coordinará con los sectores público, privado y social el desarrollo de programas y acciones en beneficio de las personas privadas de su libertad.
La SSPC reitera su compromiso y responsabilidad para generar las acciones necesarias que en el ámbito de su competencia permitan consolidar el sistema penitenciario, bajo la irrestricta observancia a lo mandatado por nuestra Constitución.