Por Lucía Castillejas
“Este año no hay permiso para realizar fiestas de música electrónica”, sentenció Víctor Báez Ceja, presidente municipal de Pátzcuaro en una rueda de prensa, ocurrida el pasado 14 de octubre donde se anunciaron las actividades en torno a la celebración de la Noche de Ánimas. Una breve búsqueda en internet expone que sí se llevarán a cabo varias fiestas de música electrónica en esa ciudad.
En esa ocasión, el edil de Pátzcuaro fue claro en señalar que buscará cuidar y proteger las tradiciones de la zona lacustre, entre ellas la música, por lo que dijo, no iba a permitir que se realizara ninguna fiesta de música electrónica como ha sucedido a lo largo de muchos años.
Sin embargo a través de las redes sociales, sobre todo en Facebook, se han localizado por lo menos tres fiestas con acceso a público y con un cover donde djs y músicos del género electrónico invitan a quienes quieran asistir. Incluso manifiestan que estas fiestas terminarán alrededor de las 6 de la mañana del día 2 de noviembre.
Aún falta corroborar si realmente habrá una ley seca que impida la venta de alcohol, sobre todo en tiendas de conveniencia, porque, a decir del alcalde de este pueblo mágico de la Ribera del lago de Pátzcuaro, habrá una fuerte vigilancia para que la noche no degenere como ha pasado en tantas ocasiones; en una cantina enorme.