Por: Cristian Ruiz
Morelia, Michoacán.- Como ocurre cada año, cientos de michoacanos volvieron a los panteones panteones para recordar a sus seres queridos que fallecieron, montarles una colorida ofrenda y pasar la noche ahí en la espera de que su espíritu regrese por unos instantes para degustar lo que más les gustaba en vida y tener un reencuentro lleno de misticismo.
En la región Lacustre de la entidad, esta tradición tiene un mayor arraigo y es por eso que cada municipio o comunidad tiene algo que las diferencia de las demás, algunas de ellas contempla la realización de una ofrenda floral, pequeñas reuniones con familiares o ceremonias religiosas.
Cuanajo
En esta comunidad se instala justo en la plaza principal un enorme caballo vestido con flor de cempasúchil, fruta y panes de muerto. Los pobladores así como los turistas y visitantes pueden montar pequeños caballos con ofrendas que se van a entregar en algunas casas que se encuentran con las puertas abiertas y en el centro tiene una enorme ofrenda que recuerda algún familiar fallecido.
Con el pequeño caballo decorado, los asistentes deberán de pedir permiso a la familia para entregar la ofrenda, en caso de que acepten se les invita a dejarla en el altar, los anfitriones cuentan un poco sobre el fallecido y en agradecimiento se les ofrecerá algunos alimentos como atole, café, tamales, pozole e incluso algunos tragos de alcohol.
Tzurumútaro
En el panteón principal de está comunidad de Pátzcuaro se llena de flores de cempasúchil, enormes arcos decorados van a bienvenida a todos los viajeros nacionales y extranjeros que de manera respetuosa deben entrar para apreciar las ofrendas.
Parte de las ofrendas consisten en tapetes florales l de velas, alimentos y agua.
Arocutín
En el atrio de la iglesia de está comunidad se encuentra su camposanto, en el se colocan todas las ofrendas y durante toda la noche se realizan misas.
Este año la lluvia no dio tregua, pero eso no fue impedimento para que los familiares de los difuntos desertaran de permanecer toda la noche en vela para esperar a sus seres queridos.