Por Ruben Alcantar
El pasado domingo en el zócalo capitalino y bajo el sol ardiente del medio día, se llevó a cabo el que resulta ser el informe correspondiente al primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, digo el correspondiente al primer año, porque en cuanto a eventos se refiere, es este ya su cuarto informe de gobierno.
Se dio uno cumplidos los 100 días de gobierno, otro en conmemoración del cumplimiento de un año de su victoria electoral, y otro posterior el primero de septiembre, siendo para nada sorpresivo el mismo discurso en cada uno de los informes presentados. Combate a la corrupción, separación del poder político y el poder económico, primero los pobres, mega proyectos que cambiaran la vida de nuestro país, etc. El mismo discurso que incluso puedo asegurar usted escucho en su eterna campaña.
El informe se llevó a cabo lleno de mentiras completas y resultados a medias, con cifras maquilladas o de plano diciendo descaradamente engañosas, por ejemplo, se afirmó que a México llegaron 26 mil millones de dólares, y que eso era un récord. Sin embargo son los indicadores los que evidencian que esta es una cifra 12 por ciento inferior al mismo periodo de 2018. Mantuvo su discurso López Portillista que en su gobierno el peso se ha fortalecido y queha crecido el índice de la Bolsa de Valores (claro omitiendo que el golpe del aeropuerto lo dio un mes antes de llegar a la Presidencia), comparando con el nivel previo a su brillante idea de cancelar el NAIM, el peso ha perdido 1.2% de su valor, en promedio mensual, casi 3 por ciento contra la última sesión de noviembre y por su parte la Bolsa ha perdido 4 por ciento de su valor contra octubre del año pasado, y casi 15 por ciento contra septiembre, o mejor dicho, antes de que Morena tomara el control del Congreso, y con ello del país.
Los datos triunfalistas no pararon (como en cualquier informe) lo que sorprende es que se den por parte del gobierno honesto, el robo de combustible se redujo en un 94%, pero no existen cifras independientes que refuten o confirmen, solo la palabra de nuestro pastor. Un indicador que quizá podría servir es el de las ventas de gasolina del Sistema de Información Energética de la Secretaria de Energía, preocupante, pues nos muestra que para el mes de septiembre dichas ventas cayeron -5.6%, y con esto ya habrían caído -8.3% con respecto al año anterior. Demostrando que, si no se roban el petróleo, quizá la economía marcha peor de lo que se nos ha informado, o de plano diría ingenuamente el presidente, el pueblo bueno dejo de andar en carro y comenzó a caminar… de la mano de su gobierno.
Del informe, sinceramente y a tono personal, ya me hacía una idea de que esperar, después de tantos años conocemos bastante bien al señor presidente, lo que logro llamar mi atención fue la serie de manifestaciones a lo largo y ancho del país en contra del presidente, manifestaciones que sin menospreciar para nada, demostraron dos cosas, la molestia en contra del presidente existe, pero no existe una estrategia opositora más allá de solo decir ¡FUERA LÓPEZ!
Un crecimiento del 0%, 328 mil empleos menos, un Estado de derecho nulo, resultados maquillados y engañosos, prioridad a programas criticables y recorte a otros tantos muy necesarios, inversión pública y privada en evidente rezago, entrega de la educación a grupos sindicales, debilitamiento de los organismos autónomos, entre una aparentemente interminable lista, han sido los resultados del presidente a un año de su coronación, pese a lo que sus seguidores opinan, la estrategia no funciona y queda demostrado que no basta con solo “ser honesto” para mover al país, esto por más que nos quiera vender la idea con resultados a medias y mentiras completas.